MinEducación amplía convocatoria laboral para profesionales en educación, estos son los requisitos

Este proceso les permite a las Entidades Territoriales Certificadas ofertar 37.480 vacantes definitivas publicadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Educación abrió una convocatoria para quienes deseen conseguir puestos directivos y docentes en miles de instituciones en todo el territorio nacional. Foto: Andina.
El Ministerio de Educación abrió una convocatoria para quienes deseen conseguir puestos directivos y docentes en miles de instituciones en todo el territorio nacional. Foto: Andina.

El Ministerio de Educación anunció la ampliación del plazo que tienen, licenciados, normalistas, tecnólogos en Educación y profesionales para aplicar al proceso de selección de Docentes y Directivos Docentes en 89 Secretarías certificadas a nivel nacional. Hasta el 24 de junio próximo los postulados podrán pagar sus derechos de participación e inscripción en el proceso.

El proceso está abierto para proveer 37.480 vacantes definitivas en zonas rurales y no rurales, correspondientes a 89 Secretarías de Educación del país. En esta convocatoria tienen la oportunidad de participar todos los miembros que tengan conocimiento y experiencia en la rama académica de la educación. Los postulantes pueden ser de diferentes disciplinas que cumplan con los requisitos establecidos en el manual de funciones, requisitos y competencias adoptado por la Resolución 3842 de 2022.

Con el nombramiento de estas convocatorias, además de la expedición del Decreto 574 de 2022, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, busca cumplir con los compromisos suscritos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 propuestos por el presidente Iván Duque. Este proyecto se encuentra en el programa “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” que incluyó la reglamentación del Concurso Especial para el ingreso a la Carrera Docente en zonas rurales de todo el país.

Le puede interesar: Denuncian ante la Procuraduría al Alcalde de Barranquilla por presunta participación en política

De acuerdo con la actualización de Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC Docente), las vacantes disponibles están divididas de la siguiente forma: hay 13.911 vacantes en Zona Rural y 23.569 vacantes en Zona no Rural de las instituciones certificadas para entregar empleos a quienes quieran ejercer como director rural, rector o docente de alguna institución educativa.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, en el marco de sus funciones y competencias modificó las Convocatorias 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022, mediante las cuales convoca a Concurso abierto de méritos para proveer las vacantes definitivas de Docentes y Directivos Docentes en zonas ruarles (Decreto 574 de 2022) y zonas no rurales (Decreto 915 de 2016) contenidos estos en el Decreto 1075 de 2015.

Los interesados podrán inscribirse al proceso mediante el Sistema de Apoyo a la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO). Sin embargo aquella persona que ya ha aplicado para un puesto, no podrá aspirar a algún otro empleo dentro del proceso de selección. A través de la plataforma SIMO, los interesados también pueden pagar el valor de los derechos de participación correspondientes, mediante dos opciones: pago en línea por PSE, hasta el 24 de junio, o pagar en las sedes físicas del Banco Itaú, hasta el 22 de junio.

Lo que también destaca de las convocatorias es que los postulados podrán ver en detalle las ofertas de los empleos disponibles en el sistema SIMO. Allí podrán ver detalles como la ubicación de la vacante, las funciones del empleado y los requisitos que exige la organización empleadora.

Hasta el momento, hay vacantes con pocos inscritos en los departamentos de Vichada, Casanare, Cauca, La Guajira, Meta y Arauca que representan la oportunidad de acceder a una de 3.100 vacantes ofertadas en estos territorios. Por lo que el Ministerio impulsa a aquellos que puedan ver en estas oportunidades, una puerta para aportar al futuro de la educación al país, a que apliquen y participen de la convocatoria. Los que deseen aplicar a este proceso y necesiten más información podrán consultar la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil para resolver todas sus inquietudes.

SEGUIR LEYENDO: