Qué es la “luna de fresa” y cómo verla en Colombia

El mejor momento para ver la fase llena se producirá este martes 14 de junio a las 7:00 p.m.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Este martes 14 de junio se podrá apreciar uno de los eventos astronómicos más lindos y esperados del año, conocido como la ‘superluna de fresa’. Es la primera fase llena del satélite natural, pero se relaciona con su punto más cercano a la Tierra.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la luna lucirá más grande y brillante que de costumbre. Va desde el domingo 12 de junio hasta el miércoles 15 de junio, estará 357.658 km de distancia.

¿Cómo verla?

De acuerdo al portal TimeAndDate, en el que se recolectan todos los eventos astronómicos del año, con base en la zona horaria de Bogotá el mejor momento para ver la fase llena de la Luna se producirá el martes 14 de junio. Será posible verla a las 5:00 a.m. y 7:00 p.m.

No se requieren equipos especiales para apreciar este suceso. Es posible que no pueda notarse la diferencia entre la superluna y la luna llena normal, pero su brillo y tamaño sí serán notables.

Si la noche está nublada, no será fácil de ver. En el caso contrario sería una excelente oportunidad para tomar una foto a la luna. Sin embargo, como lo comenta el portal NPR, si se tienen binoculares o telescopios, incluso se podrán ver “cráteres, montañas y otras características de la superficie lunar”.

¿Por qué ese nombre?

Este fenómeno es debido a la coincidencia con la aproximación del planeta azul, el satélite natural adopta una ilusión visual más grande. Aparentemente la Luna adquiere un color parecido al fruto rojo, por lo que su nombre se remite a épocas pasadas cuando los nativos americanos iniciaron la cosecha de fresas con la aparición de esta fase.

Nombre adoptado en 1979, y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una Luna llena de perigeo, es decir ubicada en su punto más cercano de la órbita alrededor de nuestro planeta. La distancia entre el planeta y el satélite natural varía entre 360 mil y 400 mil kilómetros.

Otros fenómenos

En Colombia, volverán a verse el 13 de julio será posible observar la segunda superluna del año: la del ciervo. Se llama así porque los agricultores descubrieron que en esa época del año las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento. Más adelante, volverá el 23 de diciembre.

Además, el 27 de junio habrá lluvia de estrellas Bootidas. National Geographic dice que cada año este evento pasa desapercibido porque es muy débil. Por su parte, Space Weather precisa que las Bootidas producen 100 o más meteoros por hora. Lo más posible es que estos cuerpos del universo se puedan ver en la noche, aunque añaden que su movimiento cósmico es lento.

En cuanto a la superluna de fresa específicamente, ocurrirá de nuevo dentro de un año, el 3 de junio de 2023.

SEGUIR LEYENDO: