Con gran participación de sufragantes cerró el primer día de votaciones en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la jornada inaugural de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales transcurrió con normalidad. En el continente asiático ya están abiertos los puntos de votación para el segundo día

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez entregó el balance de la primera jornada de elecciones por la segunda vuelta presidencial e invitó a los colombianos a ejercer su derecho al voto. Imagen: @CancilleriaCol.
Marta Lucía Ramírez entregó el balance de la primera jornada de elecciones por la segunda vuelta presidencial e invitó a los colombianos a ejercer su derecho al voto. Imagen: @CancilleriaCol.

Hoy iniciaron las votaciones para la segunda vuelta presidencial: los colombianos que se encuentran fuera del país y alrededor de todo el mundo ya pueden depositar su voto y participar en el proceso democrático que definirá al nuevo presidente de Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el balance de la primera jornada de votación en el exterior de la que resaltó la gran participación de los colombianos en los diferentes consulados habilitados para ejercer su derecho al voto.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que la jornada inicial de votaciones fuera del territorio nacional transcurrió con total normalidad incluso, con una participación mayor en comparación al segundo día de las elecciones de primera vuelta:

“Durante todo el día de hoy han transcurrido las votaciones con total normalidad, hasta el momento llevamos 19.934 votos, de tal manera que ha sido un día con una muy buena afluencia de colombianos a los puestos de votación. Tenemos un poco más de la votación que teníamos en el segundo día de la primera vuelta por lo que quiero que esta sea una oportunidad para reiterar a todos los colombianos la invitación a votar”

Los puestos con mayor votación durante la primera jornada transcurrida han sido el consulado en Miami (Estados Unidos) con 3398 votantes, consulado en Orlando (Estados Unidos) con 1242, consulado en Madrid (España) con 944 y consulado en Nueva York – Manhattan (Estados Unidos) con 832 votantes. Los consulados de Los Ángeles y Vancouver fueron los últimos en cerrar al estar este primer día de votación al estar ubicados en la costa oeste.

Mientras tanto, con la apertura de los puntos de votación ubicados en Auckland (Nueva Zelanda), Canberra y Sídney (Australia), Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur) se dio inicio a la segunda jornada de votaciones, donde hasta el momento, los connacionales en suelo internacional han podido sufragar sin ningún problema.

Le puede interesar: El 48 % de los colombianos no se siente representado por los candidatos presidenciales a segunda vuelta, dice estudio

Ramírez aprovechó esta primera jornada para motivar e impulsar a los colombianos que viven fuera del país a votar, recordándoles que es una obligación para ellos responderle a la tierra que los vio nacer y en la que seguramente tienen miembros de su familia que desean que el país siga creciendo:

Todos tenemos este compromiso con Colombia, es la casa nuestra, es la casa de nuestros padres y abuelos, la casa que nos vio nacer, que nos dio la vida. Este país merece todo nuestro esfuerzo y compromiso por fortalecer la democracia, por defenderla, por lograr que este legado de instituciones siga progresando cada vez más como lo hemos hecho hasta ahora”

Finalmente, cerró haciendo hincapié en la importancia que tiene el censo electoral al momento de definir el futuro del país, recalcando el papel fundamental que juega la mujer en esta segunda vuelta:

“Colombia es un país que va cerrando brechas, que va avanzando en desarrollo, que va creciendo y que tiene un Estado que va llegando a todas las regiones del territorio, por lo que tenemos que seguir progresando y esto se logra gracias al compromiso de cada colombiano por participar en esta elección. Las mujeres tienen una diferencia importante son 20′200.000 las que pueden votar por lo que nadie se puede quedar sin ejercer este derecho para defender la democracia”.

Mientras tanto desde el Palacio San Carlos en la ciudad de Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará las 24 horas monitoreando las elecciones en los puestos habilitados en las presentes elecciones alrededor del mundo.

Vea aquí las declaraciones completas de la vicepresidenta:

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia entregó el balance que dejó la primera jornada de votaciones por la segunda vuelta presidencial en el exterior. Video: Cancillería de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: