Corte Suprema de Justicia condenó a cinco años de cárcel al exgobernador de Guainía por corrupción

Efrén de Jesús Ramírez Sabana tendrá que cumplir su condena por irregularidades en la constitución de nueve contratos durante su gobierno

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años de prisión al exgobernador del departamento de Guainía. Imagen: Colprensa.
La Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años de prisión al exgobernador del departamento de Guainía. Imagen: Colprensa.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de condenar y sancionar al exgobernador del departamento de Guainía Efrén de Jesús Ramírez Sabana por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo. El político podrá acceder a su derecho de apelación sobre esta condena.

La Corte Suprema le aplicó una pena total de cinco años, donde le sustituyó la privación de su libertad en un centro carcelario por la prisión domiciliaria. Además, fue inhabilitado de cualquier tipo de función pública por los próximos 71 meses y 18 días, además de tener que pagar una multa de 63,6 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las razones que llevaron a la autoridad a tomar esta decisión fue el establecimiento de nueve contratos con irregularidades legales durante su etapa como gobernador.

Según lo dictado en la sentencia de la Corte, Ramírez Sabana habría omitido en estos contratos los principios que regulan la función pública y la contratación estatal, desconociendo la planeación, transparencia, economía y selección objetiva. Uno de los documentos encontrados data de 2004 y en este se evidencia que no hubo estudios de conveniencia ni oportunidad, incurriendo en la falta de la selección objetiva.

Estas faltas también se encontraron en un contrato de diciembre de 2005 donde estaba establecido el suministro de alimentos para el personal y los pacientes del Hospital Barrancominas, en este no existieron los lineamientos exigidos para demostrar las especificaciones técnicas, objetivas y estructurales de cómo se iba a ejecutar el convenio. Aparte de este contrato, la Corte lo encontró culpable por las irregularidades presentadas en varias órdenes de compra para adquirir refrigerios en ese mismo año, allí también estuvieron ausentes los principios de transparencia y selección objetiva.

Le puede interesar: “A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo”: Iván Duque confirmó la muerte en combate de alias Mayimbú

Otro de los documentos por los cuales la Sala de Primera Instancia lo sentenció fue por un contrato de prestación de servicios que buscaba apoyo para la coordinación de salud pública, este le fue asignado a una persona que no cumplía con las exigencias para llevar a cabo las exigencias estipuladas en la licitación. Asimismo, fue condenado por otro contrato de prestación de servicios para el mantenimiento de equipos de cómputo, que se habría celebrado sin demostrar que dentro del personal de planta no hubiera alguien que pudiera desarrollar ese trabajo.

Según la providencia de primera instancia, “De lo señalado en líneas precedentes advierte la Sala que en los convenios contractuales por los que se convocó a juicio a Efrén de Jesús Ramírez Sabana salta a la luz un interés particular, que condujo al desconocimiento de los principios de planeación, transparencia, economía, selección objetiva lo cual se extendió a las fases de celebración y liquidación”

El político salió bien librado de otros siete procesos en los que tenía abiertos más actos jurídicos y por los cuales también fue llamado a juicio. La Corte determinó que en esos casos no incurrió en ninguna falla legal al momento de construir y liquidar varios contratos, por lo que no se pudo evidenciar ningún tipo de peculado de apropiación (acto donde un funcionario público se apropia en beneficio suyo o de un tercero de bienes del Estado, empresas o instituciones en las que este participe).

Esta es la segunda vez en dos meses que el exgobernador recibe una condena. Anteriormente, la Corte Suprema lo había condenado a siete años de prisión por corrupción contractual en más de una docena de acuerdos públicos.

SEGUIR LEYENDO: