A la cárcel dos hombres que habrían abusado sexualmente de sus sobrinas

En 2021 se presentaron en Colombia cerca de 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales de los cuales, el 61 % corresponde a casos contra niños, niñas y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Este mismo martes, la Fiscalía también logró que un juez condenara a 13 años y medio de prisión a un hombre de 47 años, tras demostrar su culpabilidad en el abuso de sus dos sobrinas políticas menores de edad, entre los años 2015 y 2017 en un inmueble de Ibagué (Tolima).
Este mismo martes, la Fiscalía también logró que un juez condenara a 13 años y medio de prisión a un hombre de 47 años, tras demostrar su culpabilidad en el abuso de sus dos sobrinas políticas menores de edad, entre los años 2015 y 2017 en un inmueble de Ibagué (Tolima).

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un joven de 18 años de edad fue judicializado como presunto responsable del abuso sexual del que fue víctima su sobrina de 10 años de edad. Los procedimientos de captura del supuesto implicado estuvieron a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Los hechos investigados por la Fiscalía se habrían presentado en la vivienda de la niña, y según lo informado, el tío de la víctima la habría abusado, en al menos, cinco oportunidades. En la investigación consta que el procesado, presumiblemente, aprovechó la convivencia con la víctima para acceder al abuso, “el hombre aprovechó los momentos en los que se quedaban solos para para someterla a vejámenes sexuales”, indicó el ente acusador.

Los abusos contra la menor víctima se presentaron en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca). Mismo lugar donde se realizó la diligencia judicial en donde fue procesado el joven de 18 años. En ese espacio, un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), imputó al judicializado con cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

La solicitud de la Fiscalía para que el imputado fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, fue atendida por un juez de control de garantías del Valle del Cauca.

Le puede interesar: ‘Son niñas, no madres’, el podcast que muestra la crudeza de la violencia sexual contra niñas en Latinoamérica

Este mismo martes, la Fiscalía también logró que un juez condenara a 13 años y medio de prisión a un hombre de 47 años de edad, tras demostrar su culpabilidad en el abuso de sus dos sobrinas políticas menores de edad, entre los años 2015 y 2017 en un inmueble de Ibagué (Tolima).

Un juzgado del circuito de la capital tolimense le impuso dicha sentencia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, sin que pueda tener algún tipo de beneficio o subrogado penal, por lo cual deberá purgar la culpa en la cárcel donde se encuentra retenido desde diciembre de 2019, cuando fue capturado.

El ente acusador, a través de un despacho adscrito al Caivas, logró demostrar que el tío político aprovechaba los momentos a solas con las niñas desde que tenían entre 5 y 6 años de edad para tocarlas y besarlas. “Incluso, cuando la madre de las niñas no los estaba observando, les hacía gestos inapropiados y lanzaba besos”, aseguró la Fiscalía.

Le puede interesar: A la cárcel hombre que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad en Cúcuta

Adicionalmente, el ente acusador expresó que “se tiene igualmente que el hombre, al parecer, haría lo mismo con una prima de las dos niñas, también menor de edad, por lo que el togado compulsó copias para que se investigue esta conducta”.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, tras examinar los datos de la Fiscalía General, comprobó que en 2021 se presentaron en Colombia cerca de 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, de los cuales el 61 % corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes.

Para Gloria Bernal codirectora del laboratorio: “Los efectos de estos abusos en los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienden a ser permanentes y a agravarse en el tiempo, afectando sus vidas y también a toda la sociedad. Muchos casos de abuso son cometidos por personas cercanas a las menores de edad o en contextos escolares o familiares”, dijo en una entrevista con El Espectador.

SEGUIR LEYENDO: