Le imputaron cargos a Andrés Escobar y otros cuatro civiles por disparar a manifestantes en Cali

Los hechos ocurrieron el 28 de mayo en el barrio Ciudad Jardín en medio de las manifestaciones del paro nacional del 2021

Compartir
Compartir articulo
Andrés Escobar
Andrés Escobar

Cinco civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por agredir y permitir acciones violentas en contra de manifestantes en Cali durante el paro nacional. Entre ellos se encuentra Andrés Escobar, a quien se le atribuyen dos actividades ilícitas.

La imputación ya se había realizado el pasado 31 de marzo pero no contó con el aval del juez doce de control de garantías de Cali por una estrategia de la defensa de Escobar que llevó a aplazar la audiencia, lo mismo que ocurrió entre el 16 y 17 de mayo pasado.

Ahora, en una nueva audiencia, se pudo formalizar la acusación por disparos propinados y otros actos ilícitos y violentos cometidos por un grupo de civiles en contra de manifestantes y que presuntamente miembros de la Policía habrían permitido.

El ente acusador imputó el delito de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos a los ciudadanos Rafael Andrés Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, quienes presuntamente habrían utilizado, entre otros elementos, armas traumáticas en contra de ciudadanos manifestantes.

A Escobar González, además, se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudanía. En imágenes y videos de ese día, se le ve con un arma que sostiene era traumática, que detonó en contra de personas y reporteros que se encontraban registrando los hechos.

Junto a los civiles, la Fiscalía imputó los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, a miembros de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena. A raíz de que presuntamente habrían capturado jóvenes, los habrían trasladado a la Estación de Policía de La María donde los agredieron físicamente.

Entre ellos el estudiante de música Álvaro Melo que fue capturado en inmediaciones de la Universidad del Valle, donde participaba en un cacerolazo sinfónico, y luego apareció en un video golpeado, ensangrentado en el que lo habrían obligado a admitir falsamente que hacía parte de un grupo organizado de “vándalos”.

Así mismo, los mayores de la Policía José Fernando León Agudelo y Mauricio Gómez Velandia, el teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, junto a los patrulleros Eder Javier Sinuco Osorio, José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera fueron imputados por el delito de prevaricato por omisión. El material probatorio con cuenta el ente acusador indica que estos uniformados no cumplieron con sus funciones y habrían permitido que a los civiles atacar a los manifestantes.

Ese día se conmemoraba el segundo mes del paro nacional que había estallado el 28 de abril en contra de la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. Durante la jornada, como en las previas, se presentaron múltiples manifestaciones, que con el avance del día escalaron con mayor violencia y dejaron al menos una decena de muertos.

Un grupo de manifestantes llegó hasta Ciudad Jardín, al sur de Cali, y lanzaron bombas incendiarias contra el CAI de la Policía. Después, un grupo de civiles salió a las calles para disparar contra los manifestantes junto a los uniformados, como lo muestran varios registros de video. Según la imputación, conocida por El Espectador, el ente acusado tiene evidencia de escopetas, fisiles y pistolas, todas traumáticas.

Por estos hechos, la Procuraduría imputó formuló pliego de cargos contra el teniente que se desempeñaba como Comandante del distrito de policía VI Jamundí, para el Comandante de la Fuerza Disponible y el Comandante de la Estación La María de la Metropolitana de Cali. El ente acusador definió el comportamiento de los uniformados “como gravísimas a título de dolo”.

En la formulación se lee que “en la estación La María se presentaron dos actos violentos: uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”.

SEGUIR LEYENDO: