Más de 60.000 niños son explotados laboralmente en Bogotá, especialmente en las plazas de mercado

La denuncia del índice de trabajo infantil que se presenta en la capital del país fue expuesta por el concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos

Compartir
Compartir articulo
El trabajo infantil es una de las problemáticas sociales más grandes que vive la ciudad de Bogotá actualmente. Imagen: Colprensa.
El trabajo infantil es una de las problemáticas sociales más grandes que vive la ciudad de Bogotá actualmente. Imagen: Colprensa.

Luego de que el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, revelara algunas de las cifras del trabajo infantil en territorio nacional, según las cuales más de 500.000 niños y adolescentes están en esta situación, una nueva denuncia se presentó sobre este aspecto en la capital del país. El concejal del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos expuso la situación de trabajos forzados en la que están inmersos miles de niños y niñas en la central de abastos Corabastos.

Según Vahos, son más de 60.000 niños, niñas y adolescentes los que se encuentran realizando trabajos forzados en Bogotá, especialmente en la plaza de mercado más grande del país. Desde las tres de la mañana, los infantes están acudiendo a los adultos que trabajan allí para que les dejen participar en sus puestos de venta y carga de alimentos a cambio de una suma de dinero. Una de las actividades laborales a las que los exponen físicamente, y que les pone en peligro su integridad física, es la carga de bultos de alto peso.

Por medio de un video en sus redes sociales, Óscar Ramírez desveló los detalles de la investigación que realizaron en Corabastos. Usando cámaras ocultas, lograron evidenciar la cruda realidad en la que viven miles de niños en Bogotá:

“Desde las tres de la madrugada, niños, niñas y adolescentes son utilizados para trabajar como coteros y vendedores, esto es estremecedor. No podemos permitir que el trabajo infantil se vuelva paisaje en Bogotá, los niños deben estar en los colegios, en los parques, en sus hogares disfrutando de su infancia, no trabajando en las esquinas o en las plazas de mercado. El trabajo infantil atenta contra el desarrollo de los niños, de las niñas. ¿Dónde están las autoridades? Nuestro llamado es urgente para que el ICBF se tome enserio el fenómeno y actue de forma contundente para prevenir y erradicar el trabajo infantil.”

Le puede interesar: “A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo”: Iván Duque confirmó la muerte en combate de alias Mayimbú

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, llegó a Corabastos para afirmar que la institución se pondrá en la tarea de iniciar el esquema de procesos administrativos que pemitan reestablecerle los derechos a los niños afectados, comenzando por evaluar las condiciones de trabajo y si sus labores ponen en riesgo su vida. Nada más entre enero y abril de este año se han abierto 431 proceso de reestablecimiento de derechos por trabajo infantil y esta denuncia seguramente inflará las cifras.

Dentro de la problemática también se resalta la nacionalidad del grupo infantil que se encuentra trabajando en las plazas de mercado, calles o semáforos de Bogotá. Cada 4 de 10 niños en situación de trabajo forzado son de nacionalidad venezolana, esto se da debido a los bajos costos que ellos mismos ofrecen a cambio de recibir dinero para poder subsistir.

Preocupa aún más que la cifra de niños trabajando no solo se quede en medio millón de habitantes, las autoridades calculan que otros 500.000 infantes están realizando labores domésticas sin ningún tipo de remuneración. El ministro Ángel Custodio Cabrera está investigando con su grupo “élite” a más de 268 empresas donde han encontrado a menores de edad vinculados. Cruzarán primero la información para asegurar que los niños tienen la respectiva autorización para participar allí o de lo contrario, procederán a imponer las sanciones pertinentes.

SEGUIR LEYENDO: