Procuraduría pidió a alcaldes y gobernadores aumentar la seguridad para las elecciones del domingo

El 19 de junio habrán custodiando en los puesto de votación más de 240.000 miembros del Ejército y de las Fuerzas Militares y más 97.000 policías

Compartir
Compartir articulo
La Procuradora General de la Nación de Colombia, Margarita Cabello Blanco, en una fotografía de archivo EFE/Luis Eduardo Noriega
La Procuradora General de la Nación de Colombia, Margarita Cabello Blanco, en una fotografía de archivo EFE/Luis Eduardo Noriega

Colombia esta a pocos días de conocer el nombre del próximo presidente. La segunda vuelta presidencial que se llevará acabo el próximo 19 de junio ha puesto en alerta a las autoridades del país en temas de seguridad por lo que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y la convivencia y el derecho a la participación democrática, antes, durante y después de la jornada electoral.

En este sentido la procuradora pidió seguir el procedimiento regular que consiste en identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos; una vez planteadas las estrategias deben activar las instancias de coordinación interinstitucional para tener más herramientas.

Cabello insistió en que “se deben asegurar que las medidas o disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada”.

Frente al panorama, el ministerio del Interior, Daniel Palacios, se pronunció dijo que para el día de las elecciones todo está preparado por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de las más de 102.500 mesas que están en todo el territorio nacional y los más de 12.500 puestos de votación.

“Son más de 240.000 miembros del Ejército y de las Fuerzas Militares y más 97.000 policías que estarán custodiando cada uno de esos puestos”, explicó el funcionario del gobierno de Iván Duque.

Bajo esta línea, Palacios informó que se diseñó un dispositivo con más de 20.000 hombres que estarán en zonas de riesgo electoral, en donde operan grupos armados organizados y se han dado instrucciones para tener unos equipos especiales y unos dispositivos especiales contra la compra de votos.

“Son más de 5.000 fiscales que la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía Nacional se estarán adelantando operaciones esta semana en contra de estructuras que pretenden organizar la compra de votos el día domingo”, aseveró el ministro

El funcionario del Gobierno nacional, también envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos de cara a las elecciones del próximo domingo: “todas las medidas de seguridad están garantizadas para que los colombianos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera libre y segura, y que sea su voto el que elija al nuevo presidente de Colombia”.

Finalmente, Palacios también habló de la ley seca para la segunda vuelta presidencial que regirá entre el sábado 18 de junio a las 6:00 de la tarde al lunes 20 a medio día.

De acuerdo con la ley colombiana, en el artículo 206, de la Ley 2241 de 1986, se estipula que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones, hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

SEGUIR LEYENDO