Flip aseguró que la Fiscalía de Colombia obstruye sistemáticamente el acceso a la información

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que el ente investigador, a través de su oficina de prensa impiden acceder a información

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A través de un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció que la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación está obstruyendo sistemáticamente el acceso a la información por parte de algunos periodistas en el país.

En el documento la entidad asegura que hace cuatro meses ha realizado seguimiento a denuncias realizadas por ocho periodistas frente a la dificultad que tienen para acceder a información a través de la oficina de prensa de la Fiscalía.

El ente investigador ha usado diferentes estrategias para obstaculizar este acceso, uno de están está: “La Fiscalía se ha negado a responder solicitudes de información que han sido radicadas de manera formal a través de derechos de petición sobre temas como: las desapariciones de civiles durante las manifestaciones del 2021, las detenciones de paso en celdas de la Fiscalía y las irregularidades en un informe presentado por la Fiscalía sobre operativos contra el narcotráfico en Norte de Santander”, se lee en el comunicado.

Otro punto que se nombra en el documento es por parte de la directora de comunicaciones de la Fiscalía, Paola Andrea Tovar Niño, pues bloqueó en WhatsApp a periodistas de dos medios, con lo que les excluye e impide hacer su trabajo periodístico.

El último de ellos, es sobre cómo la Fiscalía ha mostrado sesgos y preferencias a la hora de entregar información. Tovar le dijo a un periodista que no le daba la información a su medio y a otro sí porque “no les gustaba trabajar con ellos”.

La Flip indicó que, luego de comunicarse con Tovar, los periodistas “no daban un trámite formal a sus preguntas mediante derechos de petición”.

Por esto, recordaron que la Corte Constitucional reconoció que si una entidad del estado como lo es la Fiscalía utiliza una red social para difundir la información y existe una comunicación bidireccional, “está en la obligación de tramitar los derechos de petición que por esa vía se formulen. Del mismo modo, los grupos de WhatsApp no deben ser vistos como espacios unidireccionales, en los que las instituciones envían comunicados y esperan que los medios los repliquen sin cuestionar la información que reciben”.

Con esto, la Flip el 24 de mayo tramitó un derecho de petición para indagar si se estaba cumpliendo con la obligación de establecer un trámite preferencial para las solicitudes de información. Sin embargo, el pasado 8 de junio se cumplió el plazo y la respuesta no llegó.

El ejercicio del periodismo, es decir, la tarea de dar visibilidad y comprobar hechos de interés social, sea mucho más productiva cuando hay una facilidad para acceder a la información de interés que permite ampliar la búsqueda, desarrollar el tema y contrastar las fuentes para el trabajo investigativo que, al final, se pone al servicio de la sociedad”, indicó la Corte Constitucional.

Denuncia de la Flip. Foto: Twitter @FLIP_org
Denuncia de la Flip. Foto: Twitter @FLIP_org

La Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a la Fiscalía para que no restrinja la información a los periodistas, basados en las afinidades personales que existan.

Hacemos un llamado a la Fiscalía para que haga una revisión interna de sus prácticas en la oficina de prensa, para que se garantice la entrega de información, se aclaren los canales mediante los cuáles se puede solicitar derechos de petición y se promueva una transparencia activa. Además, la oficina de comunicaciones debe tener un protocolo interno claro para darle un trámite preferencial a las solicitudes, de manera que se entregue la información sin aplazamientos ni restricciones injustificadas. Además, no se debería restringir el acceso a la información a las y los periodistas, debido a las afinidades personales de la persona a cargo de las comunicaciones”.

Para finalizar, la Flip solicitó a la Procuraduría General de la Nación la verificación a través de una veeduría las denuncias que hicieron los periodistas sobre el derecho al acceso a la información.

SEGUIR LEYENDO: