Campaña de Gustavo Petro presentó denuncia ante la Fiscalía por filtración de los videos

Alfonso Prada, jefe de debate del candidato presidencial radicó la queja formal ante el ente investigador

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Francia Márquez anunciaron de manera oficial la llegada de Alfonso Prada a su campaña
Gustavo Petro y Francia Márquez anunciaron de manera oficial la llegada de Alfonso Prada a su campaña

En la mañana de esta 10 de junio, el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Alfonso Prada, radicó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por “violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones”, dada a conocer mediante un comunicado de prensa.

En la filtración de conversaciones privadas en las que se habla sobre estrategias y se analizan posibles escenarios en la contienda electoral, Prada argumentó que pusieron en riesgo la seguridad de la campaña y la integridad del líder del Pacto Histórico.

La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”, dice un comunicado de la campaña de Petro.

Es por esto que, Alfonso agregó que se trata de un episodio con intenciones de materializar una guerra sucia contra la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez a días de la segunda vuelta presidencial y en un escenario que marca una intención de voto favorable, de acuerdo con las últimas encuestas electorales.

El jefe de debate también señaló que, “(Hubo) tergiversación, edición y descontextualización del contenido de los videos por su manipulación (...) y son utilizados malintencionadamente para desinformar, crear un ambiente adverso y afectar el buen nombre del equipo de la campaña presidencial, vulnerando nuestros derechos políticos y de los creyentes en nuestra apuesta política”.

Dentro del comunicado, el vocero nacional de la campaña indicó que las grabaciones realizadas en ámbitos privados, y con destino a ser publicadas o sin ese propósito, constituyen violación del derecho a la intimidad personal.

Si las mismas no han sido autorizadas directamente por el titular del derecho y, además, en caso extremo, si no han sido autorizadas expresa y previamente por autoridad judicial competente. El resultado de la recolección de la imagen de voz sin la debida autorización del titular implica, sin más, el quebrantamiento de su órbita de privacidad y, por tanto, la vulneración del derecho a la intimidad del sujeto”.

Tras conocerse en redes sociales los videos que se filtraron en las que se ve al senador Roy Barreras discutiendo estrategias de cara a la primera vuelta presidencial en la que explicaba cómo se debía dividir a quienes tenía una intención de voto hacia el centro con candidatos como Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, el senador y candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, salió a defender su campaña y afirmó que de esta situación el culpable era el Gobierno Nacional.

Con estás palabras, a través de un tuit, Gustavo Petro salió a defender a su campaña presidencial, e inculpó al gobierno nacional:

Está desesperada la revista Semana con el ascenso en nuestras encuestas. Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quienes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente”, afirmó Gustavo Petro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Pero el candidato no paró ahí, afirmó que en el video se ve el talante de él y quienes lo acompañan, pues en ningún momento descalifican a nadie ni utilizan vocabulario soez, todo lo anterior gracias al grabación:

Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más íntimas en política”, escribió en un tuit el candidato del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO: