Concejal denuncia que la alcaldía de Bogotá ha gastado más $73.000 millones en autos y celulares de lujo

Jorge Colmenares señaló las irregularidades en los costos durante el mandato de Claudia López y recordó que hace poco la alcaldesa habría solicitado un cupo de endeudamiento por $11.7 billones de pesos “cuando ha malgastado y lo sigue haciendo”

Compartir
Compartir articulo
Concejal Jorge Colmenares, hermano del fallecido Luis Andrés Colmenares.
Colprensa - Juan Páez
Concejal Jorge Colmenares, hermano del fallecido Luis Andrés Colmenares. Colprensa - Juan Páez

Una fuerte crítica le fue hecha a la administración distrital por parte del Concejal del Centro Democrático Jorge Colmenares, quien en medio de un debate denunció que la alcaldía de Claudia López habría mal gastado más $73.000 millones en autos y celulares de lujo, planes de telefonía, gasolina entre otros gastos.

El Concejal, hermano del fallecido Luis Colmenares, señaló que en automóviles de lujo han gastado dinero innecesariamente, sabiendo que los funcionarios pueden movilizarse en sus carros particulares o en el transporte de servicio público.

“¿Qué tan imperiosa es la necesidad que tiene la funcionaria de usar una camioneta Chevrolet Tracker de más de $80 millones ($85.960.724) para sus desplazamientos? Igual ocurre con el vehículo de la directora del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES, que tiene para su uso una camioneta Toyota Rav4 Gasolina, cilindraje 1987, modelo 2017, cuyo costo es de 124 millones de pesos” indicó el Concejal Colmenares, señalando que para muchos de esos autos sus mantenimientos anuales pueden costar más de $144 millones.

El Concejal del Centro Democrático indicó que mientras hubo en muchas zonas de la capital austeridad debido a la fuerte pandemia generada por el Covid-19 la administración distrital ‘derrochaba’ recursos. “Mientras millones de bogotanos enfrentaban los rigores de la pandemia, sin oportunidades de trabajo y con la disminución de sus ingresos, las entidades del Distrito gastaban y continúan gastando a manos llenas, dinero de todos los ciudadanos, para la compra de vehículos, en muchos casos de lujo, y celulares de alta gama, que son usados por funcionarios de la administración”.

Otro de los puntos tratados por Colmenares fue la cantidad de presupuesto usado para líneas telefónicas y celulares, resaltado que los funcionarios con sus ingresos podrían subsidiarse el gasto que representa estos servicios. “No se justifica que la Administración asuma el pago de los planes telefónicos de los funcionarios públicos, en especial si tomamos en consideración que muchas de estas entidades ya tienen contratados servicios de plataformas digitales que permiten realizar llamadas y en segundo lugar”.

Por último concluyó reprochando a la alcaldesa López quién recientemente habría solicitado un aumento en el cupo de endeudamiento y que el concejo distrital aprobó. “Es inadmisible que la alcaldesa Claudia López haya tenido el descaro de pedirle al Concejo la aprobación de un cupo de endeudamiento por $11.7 billones, cuando ha malgastado y lo sigue haciendo, más de $73.000 millones”.

A principios de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió una ampliación de la capacidad de endeudamiento en 5,8 billones de pesos para tener recursos disponibles para la construcción de colegios, ampliar los cupos universitarios, generación de empleo, la segunda línea del metro y las manzanas de cuidado.

Luego de varias polémicas y discusiones entre partidarios y detractores que decían que el cupo era bastante elevado e innecesario, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento, que recoge además los saldos pendientes por comprometer de lo anteriormente aprobado. De esta forma, la cifra para invertir en los aspectos mencionados anteriormente será de un total de 11,7 billones de pesos.

Con estos nuevos recursos se busca fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, así como impulsar con mayor fuerza la reactivación económica mediante la generación de más de 60 mil empleos.

Durante la plenaria se negó con 39 votos la ponencia de Manuel Sarmiento, del partido Dignidad, que sugería modificaciones al cupo de endeudamiento como sacar financiación al metro, al Acueducto y al Transmilenio por la Séptima. Después se aprobó la unificación de las ponencias de los concejales César García y Germán García con 29 votos a favor.

Finalmente, la aprobación del proyecto se dio por diferentes bloques: los artículos 1 a 4 fueron aprobados con 30 votos a favor; el artículo 5, que pedía un cupo de 3,8 billones para la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se avaló con 31 votos a favor; los artículos 6 a 9 recibieron una luz verde con 30 votos, así como el artículo 10.

El presupuesto aprobado para el Acueducto estará destinado principalmente a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto con el que se espera poder tratar el 70% de aguas residuales de Bogotá y el 100% de aguas residuales de Soacha para sanear la cuenca media del río Bogotá. Además, 2,5 billones de pesos serán destinados a educación; 0,54 en el Sistema Distrital de Cuidado, y 2,8, en la segunda línea del Metro.

SEGUIR LEYENDO