El presidente Iván Duque señaló que faltan apoyos económicos para ayudar a los extranjeros en Colombia

El jefe de Estado indicó que, pese a las promesas internacionales, se han visto pocos desembolsos para la población migrante, anunció que con la estrategia ‘Visibles’ se le dará el Permiso de Protección Temporal a 1.8 millones de ciudadanos venezolanos

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Estado indicó que pese a las promesas internacionales se han visto pocos desembolsos para la población migrante, también señaló que con la estrategia ‘Visibles’, planea darles Permisos de Protección Temporal 1.8 millones de ciudadanos venezolanos.
El jefe de Estado indicó que pese a las promesas internacionales se han visto pocos desembolsos para la población migrante, también señaló que con la estrategia ‘Visibles’, planea darles Permisos de Protección Temporal 1.8 millones de ciudadanos venezolanos.

En el centro para académicos Woodrow Wilson International Center ubicado en la Washington, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez se pronunció en el foro Un camino hacia la autosuficiencia: promover la integración de los refugiados venezolanos en las Américas, donde señaló que pese a las promesas de apoyo internacional para sostener la crisis de los migrantes extranjeros en el territorio nacional no se ha visto reflejado los desembolsos ni recursos financieros.

Duque indicó que una de las situaciones más complejas en la problemática migratoria son los recursos para mantener a los refugiados, por lo que es de carácter primordial poder tener financiación para cubrir las necesidades básicas de esa comunidad. “La mayoría hemos tenido que sobrellevar esa gran carga fiscal y podemos decir que necesitamos igualar los compromisos con los desembolsos. Ese es el reto más importante”, indicó el mandatario nacional.

Uno de los aspectos que resaltó fue la falta de desembolsos que ha generado la comunidad internacional para ayudar con esta problemática: “pero lo que está claro es que hay muchos compromisos, pero no hay muchos desembolsos”, indicó Duque señalando que en promedio fueron de cinco mil a seis mil dólares por migrantes en el conflicto de Siria, en Sudan fueron más de dos mil, pero “cuando miramos la crisis migratoria venezolana, no sobrepasa los 300 dólares”.

Duque resaltó el apoyo y compromiso del Gobierno norteamericano con la crisis migratoria del sur, además dijo que el proceso con esta población ha sido complejo; “no todo ha sido un jardín de rosas y obviamente se han presentado muchos retos”.

El presidente Duque que finalizará su periodo presidencial este año, indicó que uno de los retos también a afrontar es la convivencia y comportamiento entre nacionales con extranjeros, “el otro que quisiera mencionar es el reto político, porque la xenofobia se presenta de manera directa o sutil, pero se presenta, y hay que manejarlo en esta situación”. El jefe de Estado también mencionó que con la estrategia ‘Visibles’ planea darles Permisos de Protección Temporal a 1.8 millones de ciudadanos venezolanos

Sobre más información acerca de la población migrante en el territorio nacional, nueve de cada diez venezolanos detenidos por cometer un delito quedan libres, aseguró concejal de Bogotá.

Una denuncia fue puesta por el concejal del Centro Democrático Oscar Ramírez Vahos, quien señaló que los delincuentes de nacionalidad venezolana son parte fundamental de las estructuras criminales que tienen su accionar en Bogotá. Ramírez Vahos indicó que el microtráfico, el hurto y homicidio son las actividades más cometidas por delincuentes extranjeros.

El concejal del Centro Democrático señaló la cifra de ciudadanos venezolanos capturados por cometer crímenes en lo que va de corrido de este año: 1834; según datos de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional. Ramírez Vahos indicó que cerca del noventa por ciento de los extranjeros capturados quedan en libertar.

“En 2022 en Bogotá apenas 138 fueron cobijados con detención carcelaria, mientras que 1587 quedaron en libertad, esto quiere decir que el 15% de las capturas en lo que va de corrido del año son venezolanos, aquí hay claramente un patrón de impunidad pues al no poder ser identificados plenamente por las autoridades estos criminales no son procesados y son dejados en libertad”, indicó en un trino el concejal.

El panorama en Bogotá no es alentador en cifras de seguridad según las estadísticas mencionadas por el concejal Ramírez han sido capturados este año más de once mil delincuentes, teniendo la gran mayoría criminales de nacionalidad colombiana, estos llegan a más de nueve mil capturados, mientras que son 1834 los venezolanos capturados, un 15 por ciento en comparación a todos los criminales que han neutralizado las autoridades en la capital

Respecto a la cifra el concejal Ramírez Vahos señaló que no es discriminación ni xenofobia exigir a las autoridades que sometan a la delincuencia que llegó desde Venezuela. “La gente en la calle siente ese temor por los delincuentes venezolanos que su actuar es más violento y siempre lo enmarcan en un tema de xenofobia. Las cosas las tenemos que decir por su nombre, esto no es xenofobia, las cifras así lo demuestran, el aumento, la participación de delincuentes venezolanos en los delitos que se comenten en la ciudad”.

SEGUIR LEYENDO