El relato de un exagente de la DEA que confirma el apoyo de Gilberto Rodríguez Orejuela para dar de baja a Pablo Escobar

Chris Feistl cuenta que el Cartel de Cali brindó información a las autoridades colombianas que permitió establecer el paradero del capo de la mafia

Compartir
Compartir articulo
Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali. Infobae
Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali. Infobae

Una de las grandes victorias de la institucionalidad nacional es la baja del capo más grande del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria, un sujeto que alcanzó a estar entre los hombres más ricos del planeta y que tuvo el 80 % del control de la distribución de la cocaína a nivel mundial. Fue abatido el 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, luego de intensos operativos de seguimiento realizados por la inteligencia colombiana y norteamericana que iban detrás del máximo líder del cartel de Medellín.

Tras el fallecimiento de Gilberto Orejuela alias, ‘El Ajedrecista’, el pasado 1 de junio, se volvió a abrir la polémica de si el cartel de Cali participó o no en la baja Pablo Escobar. Pues bien, en una entrevista realizada W Radio, el exagente de la DEA Chris Feistl dio detalles de lo sucedido.

“Había muchas entidades en ese momento tratando de localizar y darle de baja a Pablo Escobar, estaba el Gobierno de USA, la Policía, pero sin duda como todos saben el cartel de Cali estaba dando información para localizar y llegar a Escobar”, dijo Feistl.

Antes de su extradición a los Estados Unidos en el 2004, ‘El Ajedrecista’, dio una entrevista a La W, donde aceptó haber ayudado en el proceso para dar con el paradero de Pablo Escobar. “Nosotros no teníamos comunicación con las autoridades, simplemente cuando nos dimos cuenta de que el señor Escobar tenía una gran organización delictiva, buscamos el apoyo con las autoridades”, indicó en ese momento Gilberto Rodríguez Orejuela.

En el testimonio radial, Rodríguez Orejuela indicó que a través de un familiar del entonces presidente de la época se planteó la idea de brindar apoyo para dar con el paradero del jefe del cartel de Medellín “En ese momento el gobierno vio con buenos ojos esto, la conexión la hicimos con Jorge Barco, hermano del presidente Virgilio Barco. Él nos visita en Cali y le contamos la gravedad del problema y lo peligrosa que era la organización de Medellín, le contamos con pelos y señales como asesinaron al ministro Lara Bonilla y que había más gente en la mira de Pablo Escobar”, narró.

Uno de los puntos que resaltó el capo de la mafia fue la inteligencia que brindó para ayudar con la captura del ‘Patrón’, un hecho reiteradas veces ha negado el gobierno nacional:

“Él fue y habló con su hermano y el presidente llamó al general Maza Márquez y le dio la orden de que nos recibiera información, que nos colaborara y que se volviera aliado de nosotros en la lucha contra el narcotráfico. El General Maza Márquez ha negado esto siempre”.

Oriundo de Mariquita, municipio de Tolima, Rodríguez Orejuela estaba recluido en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde estaba pagando una condena de 30 años por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990.

Desde 2004, cuando fue extraditado, presentó varios quebrantos en su salud, como un infarto o el diagnóstico de cáncer de colon, hipertensión e incluso trastornos psiquiátricos, afecciones que habrían desencadenado su muerte, confirmada por una de sus hijas.

SEGUIR LEYENDO: