Balacera en plaza de mercado de Tunja deja un muerto y cuatro heridos

El ataque se habría dado en medio de un ajuste de cuentas relacionado con el microtráfico

Compartir
Compartir articulo
Tres de los heridos ya están fuera de peligro, según el hospital que los atiende.
Tres de los heridos ya están fuera de peligro, según el hospital que los atiende.

Una extraña situación se presentó en horas de la noche del viernes 3 de junio en la Plaza de Mercado del Sur, en la ciudad de Tunja (Boyacá). Una discusión entre un grupo de personas, presuntamente asociada con microtráfico, causó una balacera que dejó un muerto y tres personas heridas.

“Se presenta una discusión en uno de los quioscos al interior de la Plaza de Mercado del Sur, especialmente en el sector de la cebolla, donde tres personas agreden con arma de fuego a otras cinco para, posteriormente, emprender la huida. Estas cinco personas, fueron trasladadas al Hospital San Rafael”, dijo Vicente Aníbal Ojeda, secretario de Gobierno en Tunja sobre el incidente.

La persona fallecida fue identificada como Marcely José Ávila Marín, cotero de 33 años de nacionalidad venezolana. Según reporta el diario local Boyacá7Días, el hombre era conocido con el alias de ‘Mike’ y estaría involucrado en la venta de estupefacientes. Ávila recibió tres disparos: dos impactaron su pecho y otro más en su espalda. Aunque alcanzó a llegar con vida al centro asistencial, no pudieron salvarlo.

Precisamente, el Hospital San Rafael emitió un comunicado médico sobre el estado de salud de estas cuatro personas, todos ellos de nacionalidad venezolana. Dos de ellos tienen pronóstico reservado y dos más no revisten gravedad, aunque necesitaran intervenciones quirúrgicas por las heridas con arma de fuego.

Una de ellas era una menor de edad, de 16 años, que recibió un impacto de bala en la mano derecha y requirió cirugía. El otro es un varón de 34 años que fue herido en el brazo derecho y quedó con el húmero roto, de modo que también necesita ser intervenido.

Con respecto a los dos heridos con pronóstico reservado, hay una mujer de 33 años que recibió el impacto en el abdomen, así que tiene lesiones en los intestinos y la vesícula. También hay un varón de 18 años que recibió el disparo en el rostro, “con compromiso bilateral y múltiples fracturas faciales”, aparentemente porque habría sido encañonado. Está en la unidad de cuidados intensivos.

Según el secretario de Gobierno, “el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía se encuentra adelantando las labores correspondientes a inspección al lugar de los hechos e inspección técnica en videovigilancia y entrevistas a testigos para identificar a los agresores y poderlos presentar ante la justicia”. Además, las autoridades están tratando de localizar el automóvil y la moto que los atacantes usaron para llegar al lugar y huir.

Colombia llega a 400 municipios libres de uso de tapabocas

La normativa para eliminar el uso de tapabocas en sitios cerrados sigue incrementando en el país, el Ministerio de Salud confirmó que aumentó a 372 municipios.

A través de un informe la cartera de Salud indicó que ya son 549 las poblaciones que tienen el 70% del esquema completo de vacunación. Y los nuevos municipios son los que cumplen con el 40% de refuerzos contra el covid-19.

Las 15 ciudades capitales que han logrado cumplir los requisitos definidos por el Gobierno Nacional son: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla), Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán), Casanare (Yopal) y Vichada (Puerto Carreño).

De igual manera, el Ministerio indicó que de 90.893.736 vacunas que fueron distribuidas son 84.486.714 las dosis aplicadas de diferentes farmacéuticas.

En cuanto a esquemas con al menos dos dosis son 35.958.736 los colombianos vacunados, mientras que 12.459.136 ya se le han aplicado la dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: