Estos son los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y cómo aplicar

El plan de trabajo del FDC se dio a conocer durante la edición del FICCI 2022

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FDC).
(Foto: FDC).

En el mes de marzo, durante la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que procura el desarrollo de actividades de formación y promoción a nivel nacional e internacional, se dieron a conocer las distintas líneas en las que estará basada el plan de trabajo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, a partir de la convocatoria de Estímulos por concurso, que buscan apoyar las diferentes etapas de la producción audiovisual: escritura, desarrollo, producción y posproducción.

La convocatoria para 2022 comprende al menos 21 modalidades o categorías, entre las que resaltan las de producción de largometrajes de animación, realización de cortometrajes de ficción y documental. Se abre por primera vez la de realización de largometrajes creados al interior de poblaciones étnicas para la equidad racial, que permitirá potenciar las narrativas audiovisuales del país, en busca de una multiculturalidad mucho más integral.

Esta modalidad, en la que podrán participar las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom, tendrá de base una suma de 800 millones de pesos.

“Para 2022, tenemos una convocatoria más nutrida, comparada con los últimos dos años, hemos vuelto a implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria que fueron puestas en pausa durante la pandemia y podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido. Desde el FDC seguiremos trabajando por el cine colombiano y su reconocimiento, determinante para nuestra identidad como país, por un país sin cine es como una casa sin ventanas”, señaló Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Dentro de los planes de acción propuestos, se estipula el regreso de las sesiones presenciales de los talleres #Tengounapelícula, creados con el ánimo de incentivar el desarrollo y la gestión de los distintos proyectos audiovisuales en las regiones. Durante 2020, los talleres planeados se extendieron a todo el territorio nacional, pero se vieron aplazados por la llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Se realizaron cinco sesiones virtuales que se enfocaron en las categorías de narrativa, desarrollo de proyecto, pitch, derecho de autor y cine comunitario.

Los recursos para Estímulos por concurso por 17.975 millones de pesos, están distribuidos de la siguiente manera:

-4.595 millones de pesos para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción.

-3.140 millones para desarrollo de proyecto, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental.

-3.620 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación.

-5.220 millones serán destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial. 1.000 millones para circulación a través de festivales de cine.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de mayo de 2022. Con esta, la convocatoria de Estímulos automáticos se abrió el 4 de enero con una suma de 3.200 millones de pesos destinados para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

El FDC fue creado por la ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine, con el ánimo de servir como cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Cada vez que vamos a cine un porcentaje de la boleta va al FDC, por ello somos todos los colombianos que asistimos a las salas los que hacemos posible que el cine colombiano crezca. Los recursos del FDC son de carácter público y, por lo tanto, objeto de vigilancia por parte de los organismos de control del Estado.

El CNACC: Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía es el ente encargado de dirigir el destino de los recursos del FDC y PROIMAGENES Colombia, es la encargada de recaudar, administrar y ejecutarlos.

Los recursos del FDC se deben destinar así: mínimo el 70% a la producción cinematográfica y, el porcentaje restante, para apoyar líneas de acción complementarias y encaminadas a promover el cine colombiano, tales como formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, divulgación y acceso, protección al derecho de autor, y gastos administrativos y financieros.

El 70% destinado a la producción es entregado al sector a través de una convocatoria pública anual que se divide en Estímulos Automáticos y Estímulos por Concurso, las múltiples modalidades buscan cubrir las diferentes etapas de la producción cinematográfica en todos los géneros.

SEGUIR LEYENDO: