Comienza este jueves el Ciclo Rosa en la Cinemateca de Bogotá: conozca la programación

Además de proyecciones audiovisuales, los interesados en el evento también podrán asistir a obras de teatro, artes vivas, performance, circo y twerk, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Versión 2022 del Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Cinemateca de Bogotá
Versión 2022 del Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá. Foto: Cinemateca de Bogotá

Desde este jueves 2 de junio, hasta el próximo domingo 12 de junio, el Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá vuelve a tomarse las pantallas de ese centro cultural de la capital. Hay que recordar que, al igual que cada año, el evento buscará a través de diferentes poductos audiovisuales, fomentar “los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género”.

En esta edición, que tendrá proyecciones audiovisuales, conversatorios, exposiciones y talleres, contará con un espacio especial en la muestra audiovisual internacional dedicada al director chileno Nicolás Videla, con una curaduría invitada realizada por Iván Reina Ortiz, titulada ‘Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡Únanse!’.

En el marco de ese homenaje, la Cinemateca también aprovechará para conmemorar los 100 años del natalicio del director italiano Pier Paolo Pasolini, presentando una retrospectiva de su vida realizada por Alessandra Merlo, en alianza con el Instituto Italiano de cultura en Colombia.

“Para el Idartes es prioridad crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”, indicó la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia.

También puede leer: Estos son los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y cómo aplicar

Esta versión del Ciclo Rosa también tendrá como novedad la primera edición de ‘Toma Rosa’, un espacio en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, el cual estará dedicado a “fortalecer las redes de trabajo colaborativo, de visibilización ciudadana y creación artística de colectivos y agrupaciones con prácticas artísticas y culturales queer” a través de distintas actividades interdisciplinarias.

Así, dentro de los 11 días del Ciclo Rosa de la Cinemateca, los asistentes podrán disfrutar de actividades como danza, teatro, artes vivas, performance, lectura, circo, telas, vogue y twerk.

“El cine y audiovisual queer ha sido tanto testigo íntimo como espectador resonante de las luchas sociales de las comunidades LGBTIQ+ por sus derechos, libertades y dignidades en el mundo. La Cinemateca de Bogotá, como un escenario para las artes y el diálogo social, presenta la edición 21 del Ciclo Rosa con un espectro de la creación audiovisual, desde lo local y comunitario de la ciudad hasta una muestra y retrospectiva internacional, pasando por propuestas performáticas, espacios académicos y la evolución de las narrativas a través de los nuevos medios. Están todos invitados a esta celebración de las diferencias y las diversidades que convoca el Idartes en el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales de Bogotá, y que tendrá una itinerancia nacional en Cali, Medellín y Manizales”, afirmó el gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, Ricardo Cantor.

También puede leer: Anuncian la ampliación del famoso graffititour de la Comuna 13 de Medellín

Entre el 7 y 10 de junio en la Cinemateca además se realizará el Ciclo Rosa Académico, en el cual se llevarán a cabo una serie de encuentros de entrada libre donde se discutirán diversas experiencias sobre trabajo y pedagogía social para visibilizar a la comunidad LGBTQ+.

La programación audiovisual y académica, así mismo estará acompañada de una serie de charlas, sesiones de preguntas y respuestas con las que se buscan “compartir con el público y generar espacios de reflexión”.

A continuación encontrará la agenda completa de proyección audiovisual del Ciclo Rosa 2022:

En el siguiente link además podrá consultar las demás actividades que se realizarán en el marco del Ciclo Rosa 2022: https://www.cinematecadebogota.gov.co/actividades.

SEGUIR LEYENDO