Miembros del Clan del Golfo estarían involucrados en el asesinado del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Lo que se sabe hasta el momento es que el asesinato se habría dado a modo de retaliación, pues habría emitido órdenes de extinción de dominio contra varios narcotraficantes

Compartir
Compartir articulo
Autoridades paraguayas investigan si el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado el martes en una playa del Caribe colombiano, fue seguido desde Asunción por sus victimarios, señaló a la AFP el comandante jefe de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.
Autoridades paraguayas investigan si el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado el martes en una playa del Caribe colombiano, fue seguido desde Asunción por sus victimarios, señaló a la AFP el comandante jefe de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas.

Una de las hipótesis sobre los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci apuntan a que el grupo narcoparamilitar colombiano, Clan del Golfo, estaría vinculado al crimen. La Fiscalía General de Colombia señaló este 31 de mayo que a esta estructura se habría unido a un importante cartel de Medellín y otra organización ilegal de Paraguay para asesinar a Pecci.

Hay que recordar que el fiscal se dedicaba a desmantelar redes de narcotráfico e investigar casos importantes en Paraguay. Antes de ser asesinado, Pecci estaba trabajando en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país. En medio de este se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

En la hoja de vida de Pecci también se resalta que trabajó en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021; y en el muy resonado caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

Por esta hoja de vida, grupos narcoparamilitares de Latinoamérica estaban detrás de Pecci. Lo que se sabe hasta el momento es que el asesinato se habría dado a modo de retaliación, pues habría emitido órdenes de extinción de dominio contra varios narcotraficantes.

La Fiscalía colombiana indicó que, por esto, Juan José Valencia, alias Andrea, uno de los mayores narcotraficantes del Clan del Golfo, ayudó a concretar el asesinato de Pecci. Este criminal está en la lista de extraditables de esta estructura armada.

Cabe anotar que desde que se perpetró el crimen, el pasado 10 de mayo, la Policía no descartó que hubiese colombianos involucrados en el hecho. Incluso, las autoridades paraguayas ordenaron requisar las celdas de tres colombianos que cumplen una condena en una cárcel de máxima seguridad de este país. En la lista se destaca Marcelo Díaz Vélez, un colombiano procesado por tenencia y tráfico internacional de cocaína.

La orden fue entregada por el comisario Sergio Insfrán, quien hace parte del equipo paraguayo designado para esclarecer el caso. Se indicó que el funcionario, además de revisar las celdas, interrogó a los colombianos. En medio del proceso se incautaron teléfonos celulares que están siendo analizados.

Las autoridades están tratando de encontrar información para poder descartar o validar las hipótesis que tienen alrededor del caso. Hay que recordar que, además del Clan del Golfo, se especuló que la organización terrorista Hezbollah, con el apoyo de la mafia brasilera, habría planeado el asesinato.

Las autoridades de Paraguay, Estados Unidos y Colombia habrían identificado a Kassed Mohamad Hijazi, Mahmoud Alí Barakat y Nader Mohamad Farhat como personas de interés. De ellos, se presume que este último sería el cerebro. De hecho, según se conoció, Mohamad enfrentó una extradición a los Estados Unidos por narcotráfico trasnacional y desde allí, presuntamente, planeó el delito.

El asesinato de Pecci ocurrió el 10 de mayo en la Isla de Barú (Cartagena, Bolivar) a las 10:45 a. m. La versión oficial de la Policía Nacional de Colombia da cuenta de que los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y le dispararon tres veces en la cara.

Las investigaciones que ha adelantado la Fiscalía General de la Nación señalan en que en la playa donde fue asesinado Pecci, “se recolectaron vainillas de una pistola 9 milímetros, que coinciden con el dictamen de Medicina Legal que reportó que Pecci recibió tres impactos con un arma del mismo calibre”, Además, afirmaron que los sicarios “actuaron de forma descarada, alquilaron el jet ski, mataron al fiscal y regresaron al lugar. Estamos seguros que los sicarios no eran paraguayos”.

Posterior al crimen, los delincuentes escaparon rumbo a Playa Blanca, un punto a unos 21 kilómetros de distancia de Barú y que sigue dentro de la jurisdicción de Cartagena. Al parecer los asesinos llegaron al mencionado lugar y desde allí continuaron su fuga por vía terrestre.

SEGUIR LEYENDO: