“Hemos recibido 584 denuncias de posibles irregularidades electorales”: ministro del Interior

Los reportes fueron realizados a través de la plataforma Uriel, habilitada por el Gobierno nacional para los comicios

Compartir
Compartir articulo
El ministro destacó que se reportaron más de 500 denuncias.
El ministro destacó que se reportaron más de 500 denuncias.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció acerca de las denuncias sobre delitos electorales que se han recibido hasta el momento, según Palacios, son más de 500 los reportes que han llegado durante todo el día. A su vez, destacó que la mayoría de puntos de votación han no han sufrido alteraciones de orden público, pues las afectaciones principales han sido producto de las inclemencias del invierno.

Palacios destacó que mediante la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) se reportaron varias irregularidades que tienen que ver con delitos electorales, estos hechos no solo se han reportado en Colombia, también hay denuncias realizadas desde el exterior.

El ministro Palacios señaló: “es importante resaltar que a través de la plataforma Uriel hemos recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidad electorales o delitos electorales, de estos, 506 han sido en territorio colombiano, ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y un grupo más en algunos otros puestos de votación en el exterior”.

También puede leer: “Detectamos a los socialistas”: la advertencia de María Fernanda Cabal sobre los observadores internacionales

En el país, la mayoría de llamados de atención se realizaron desde la capital de la República, además de al menos cuatro departamentos. Estas denuncias tenían que ver con delitos electorales como constreñimiento al sufragante, intervención política y corrupción en contra de los votantes. Es importante anotar que una de las denuncias que más llamó la atención proviene de San Vicente del Caguán, lugar en donde presuntamente un hombre estaba comprando votos.

El jefe de la cartera del Interior sostuvo: “el departamento o la ciudad donde más se han recibido estas quejas a sido Bogotá con 112, Antioquia con 101, Valle del Cauca con 51, Risaralda con 25, Santander con 25, es importante anotar que esas denuncias o irregularidades que se han presentado; 98 han sido por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en política de servidores públicos, 50 por vigilancia al proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante”:

Tan pronto se iban recibiendo las denuncias, estas eran remitidas a las autoridades correspondientes para su análisis e investigación, ya que el trabajo realizado en el Puesto de Mando Unificado instalado a nivel nacional, reunió a los principales órganos de control y cúpula de las Fuerzas Militares.

Palacios explicó: “cada una de estas denuncias ya han sido trasladadas a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Policía Nacional, para que se adelantan las investigaciones correspondientes”.

También puede leer: CNE: los colombianos pueden tener “absoluta confianza” de los resultados de las elecciones presidenciales

Caos en la frontera

En las primeras horas de la mañana se reportaron confrontaciones en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, pues varios colombianos que buscaban cruzar hacia el territorio nacional a la altura del Puente Internacional Simón Bolívar, señalaron que las autoridades del vecino país les impidieron pasar para votar en los puntos habilitados.

Frente al caso, el ministro detalló: “de igual forma, podemos también decirle la opinión pública que fueron más de 1200 colombianos residentes en Venezuela, los que cruzaron los diferentes puestos fronterizos para ejercer su derecho al voto en los seis puestos de frontera que se establecieron, es importante anotar que los colombianos que podían hacer cruce de la frontera para ejercer su derecho al voto eran los que se encontraban registrados en el censo electoral.”.

SEGUIR LEYENDO: