Conozca qué necesitan los candidatos para ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta

El 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir el nuevo primer mandatario colombiano. Infobae le cuenta qué le hace falta a cada uno para llegar a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Colombia se prepara para la primera vuelta presidencial. Lugar: Corferias (Colprensa-Sergio Acero)
Colombia se prepara para la primera vuelta presidencial. Lugar: Corferias (Colprensa-Sergio Acero)

Los colombianos definirán su futuro político en las próximas horas, pues las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Ante este proceso electoral surgen dudas importantes, entre ellas, cuáles son los parámetros que se necesitan para lograr el triunfo en primera vuelta, esto, teniendo en cuenta la tensa disputa que hay actualmente entre algunos candidatos que continúan mostrando buenos números en las encuestas.

La Constitución Política de 1991 determina a Colombia como un país que se rige bajo el presidencialismo, eligiendo en un periodo de cada cuatro años un representante que estará en el poder durante el mismo lapso. El tópico de elección es el umbral que se establezca según la cantidad de votantes que sufraguen el día de lo comicios.

También puede leer: Giro de Italia: Richard Carapaz sufre en la etapa 20 y pierde la Maglia Rosa, Santiago Buitrago sigue como el mejor colombiano

En este caso, se tiene en cuenta el factor de “la mitad más uno”, es decir: de la totalidad de colombianos que salgan a las urnas debe alcanzar la mitad de votos totales, más uno para hacer la diferencia y conseguir el triunfo en la denominada primera vuelta.

La carta magna de Colombia en el artículo 190, señala:

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”.

Segunda vuelta

Ahora bien, en caso que ninguno de los candidatos alcance dicha cifra, habrá segunda vuelta. Esta dinámica corresponde a una nueva jornada de votación que se realiza tres semanas después de la primera vuelta. Aquí, los dos candidatos que consiguieron las votaciones principales tendrán una nueva disputa en las urnas y, quién logre la mayor votación, incluso por lo mínimo, será decretado como el nuevo presidente de Colombia.

Con relación a la segunda vuelta, la Constitución establece: “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

También puede leer: “Miseria disfrazada de paz total”: María Fernanda Cabal criticó a Lula da Silva por invitar a votar por Gustavo Petro

Primera vuelta 2022

Según las cifras del Dane, en Colombia habitan cerca de 51 millones de personas. Sin embargo, el censo electoral da vía libre para que al menos 39 millones participen activamente en la contienda electoral. Ante este panorama, surge otra problemática, pues la abstención se ha convertido en una constante de los procesos electorales en el país, es decir que, gran parte de los ciudadanos habilitados para votar, no ejercen su derecho al voto.

En las elecciones al congreso del 13 de marzo hubo una abstención superior al 45 %, así las cosas, el panorama reveló que casi la mitad de personas que podían participar en las votaciones, se rehusó a hacer parte de la jornada de sufragios. Descifrando un caso hipotético para los comicios de este domingo 29 de mayo, si a las urnas asiste la misma cantidad de colombianos que estuvieron en las legislativas, los candidatos tendrán que conseguir un poco más de 9.3 millones de votos para lograr el triunfo el primera vuelta.

Las comicios se desarrollarán en el territorio nacional el 29 de mayo entre las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Mientras que, quienes viven en el exterior, podrán sufragar entre el 23 y el 29 de mayo en el mismo horario.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>