Al tomar un antiparásito, menores resultaron intoxicados en Barrancabermeja

Estudiantes del colegio José Antonio Galán, entre 5 y 14 años, ingirieron un purgante en medio de una brigada de desparasitación de la alcaldía municipal

Colegio José Antonio Galán.
Colegio José Antonio Galán.

Al menos 13 estudiantes del colegio José Antonio Galán en Barrancabermeja, Santander, fueron trasladados a tres centros asistenciales por intoxicación. Niños 5 y 14 años ingirieron un purgante en medio de una brigada de desparasitación de la alcaldía municipal.

Los alumnos presentaron síntomas como vómito, fiebre, deshidratación y dolor abdominal. El hecho generó desconcierto en los padres de familia, quienes realizaron un plantón en las inmediaciones de la institución educativa.

Al respecto, familiares de los menores afectados manifestaron:

A nosotros nadie nos pidió autorización. Cómo les van a dar pastillas a unos niños sin saber si son alérgicos o no. Imagínense que hubiera pasado a mayores con nuestros hijos”.

Con el fin de evitar la trasmisión de las helmintiasis (enfermedad parasitaria), la jornada fue liderada por el Ministerio de Salud y el medicamento distribuido por la secretaría de Salud de Barrancabermeja a los niños, niñas y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó 3.500 dosis del suministro del antiparasitario Albendazol de 400 miligramos, autorizado por el Gobierno.

Vamos a investigar si los menores intoxicados consumieron un lácteo del PAE, lo cual pudo haber generado los problemas de salud entre los estudiantes. El Ministerio de Salud nos asignó las dosis para desparasitar exactamente a igual número de estudiantes en la ciudad y en los colegios es la forma más fácil de focalizarlos”, señaló el secretario de Salud de Barrancabermeja, Harold Durán.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y la de Salud, el 5 de mayo de 2022 se emitió la Circular Conjunta N° 054 en la que se le informó al cuerpo directivo de 16 instituciones educativas sobre la estrategia e implementar y la autorización de los padres para que sus hijos e hijas hicieran parte de esa campaña nacional.

A través del comunicado que emitió la Secretaría de Salud, se informó: “De igual forma, se harán las investigaciones administrativas para verificar la manera en la que se escalonó la información a los docentes y padres de familia, así como el cumplimiento en el debido proceso de las acciones establecidas en la circular conjunta, donde reposa la autorización de los padres y/o acudientes”.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, ordenó suspender la estrategia de desparasitación para estudiantes, luego de la intoxicación.

He pedido a la Secretaría de Salud, SUSPENDER el avance de la estrategia de desparasitación antihelmíntica para estudiantes de 5 a 14 años del sector educativo oficial del Distrito, hasta tanto se avance de manera urgente en las investigaciones y actos de control que he solicitado para determinar las posibles situaciones que generaron afectaciones en la salud de los 13 niños” (sic), afirmó el mandatario.

Además, seguido entre líneas, el alcalde indicó que, “por su parte también he ordenado adelantar las revisiones, vigilancia, investigaciones y sanciones que hayan a lugar, frente al hecho. Es importante informar que la estrategia es liderada por el Ministerio de Salud, cuyos medicamentos son suministrados a través de la Secretaría de Salud Departamental”.

Alcalde de Barrancabermeja escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @alfonsoeljach
Alcalde de Barrancabermeja escribió en sus redes sociales. Foto: Twitter @alfonsoeljach

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR