Escritores colombianos harán parte de la lista de libros en español que el Instituto Cervantes llevará a cinco continentes

Con escritores como Evelio Rosero y Piedad Bonnett, entre otros latinoamericanos, se celebrará “Benengeli 2022. Semana internacional de las letras en español” en países como Australia, Francia e India

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Cervantes celebrará del 6 al 10 de junio “Benengeli 2022. Semana internacional de las letras en español” en sus centros de Sídney (Australia), Nueva Delhi, Toulouse (Francia), Dakar y Chicago (EEUU), con la participación de escritores como la española Soledad Puértolas, el guatemalteco Eduardo Halfon y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Con el “realismo” como eje central y la participación de más de 40 autores de habla española, inglesa y francesa, esta segunda edición divulgará en el mundo una muestra “destacada y plural de la mejor literatura en español”, informó este jueves el Instituto Cervantes, una entidad pública española.

Con un formato mixto —en línea y presencial— de mesas redondas, entrevistas, presentaciones en vídeo y diálogos radiofónicos, esta semana de la literatura en español contará también con el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Luisa Valenzuela, el venezolano Miguel Gomes y los españoles Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, José Manuel Fajardo, Marta Barrio y Javier Moreno.

“Benengeli 2022″, comisariada por el escritor español Nicolás Melini, reunirá así a autores de una quincena de países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

A los autores citados se añaden voces como la de Piedad Bonnet (Colombia), Katya Adaui (Perú), Magela Baudoin (Bolivia), Carlos Cortés Zúñiga (Costa Rica), Selva Almada (Argentina), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Evelio Rosero (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay), Ronaldo Menéndez (Cuba), Pedro Crenes (Panamá) o Antonio José Ponte (Cuba).

Así mismo, se han programado encuentros con narradores procedentes de los países anfitriones: Andrew Pippos (Australia), Geetanjali Shree (India), Lydie Salvayre (Francia), Ken Bugul (Senegal) y Frederick de Armas (Cuba-EEUU), con el objeto de “favorecer el diálogo” entre diferentes tradiciones literarias en varias lenguas.

Esta semana internacional de las letras en español toma el nombre del personaje ficticio Cide Hamete Benengeli, que aparece en el Quijote, como un supuesto historiador arábigo que narra la historia de un caballero cristiano.

Además, durante estos cinco días, otros narradores como Valeria Correa Fiz (Argentina), David Toscana (México) y los españoles Juana Salabert, Daniel Gascón, Bárbara Mingo Costales y José Ovejero hablarán sobre sus libros más recientes.

La iniciativa del Instituto Cervantes cuenta con el apoyo de más de una docena instituciones y entes culturales de Buenos Aires, Lima, La Paz, Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá y las ciudades españolas de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Sevilla y Madrid.

Seguir leyendo: