“La violencia es una de las premisas de la historia de Colombia”: Evelio Rosero sobre su más reciente libro

El escritor, en entrevista con Infobae, habló de su último libro, ‘Casa de furia’, publicado y editado por Penguin Random House, el cual muestra la cultura bogotana, la naturaleza de la violencia en el país y la inoperancia tradicional de la justicia colombiana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Evelio Rosero, autor bogotano, publicó recientemente Casa de furia, una novela que narra la vida de la familia Caicedo Santacruz. A lo largo de este libro se exponen los conceptos de justicia, violencia, memoria, el silencio, el secreto y los olvidos. Todo comienza el día de la celebración del aniversario de Alma Santa Cruz y Nacho Caicedo, quienes convocan a una gran fiesta a diferentes familiares y amigos, a los que no siempre soportan.

En entrevista con Infobae Colombia Evelio Rosero habló sobre las constantes en su novela, la justicia colombiana, el papel que tienen los curas y la Iglesia en el país, la cultura violenta de los colombianos, el olvido en el que hemos dejado el saber étnico e indígena, entre otras cosas.

infobae

Infobae Colombia: A lo largo de su novela nos encontramos con conceptos que atraviesan el relato y que así mismo conforman el espejo de este país. ¿Cómo se experimenta la culpa y el arrepentimiento en la sociedad colombiana?

Evelio Rosero (ER): De muy diversas maneras, supongo. Habría que ver a qué culpa y a qué arrepentimiento nos referimos. Pero no hay un denominador común, no es posible sentar un mismo escenario.

Infobae Colombia: Relacionado a lo anterior, durante la lectura nos topamos constantemente con momentos y escenarios violentos, pero no solo del conflicto armado, sino de la cotidianidad de Colombia ¿cree que la cultura de nuestro país es naturalmente violenta?

ER: No es naturalmente violenta. Es el entorno, la realidad, la cotidianidad, lo que la va retransformando, y la violencia es una de las premisas de nuestra historia, no solo desde los primeros años de aprendizaje en el colegio, en la escuela o en la calle, sino al interior de la misma familia.

Infobae Colombia: Ahora, hablando de los personajes, ¿por qué centrar la historia desde la vivencia y visión de un magistrado cuando la justicia en este país ' cojea y cojea y nunca llega’?

ER: El magistrado Caicedo no es el único actor de la violencia en la novela. Todos los integrantes de la obra la padecen, cada uno a su manera. El magistrado es víctima, además, y su propia experiencia en carne propia le da todos los méritos para enjuiciar al país.

Infobae Colombia: ¿Considera que la falta de justicia, desde la institución, sea una de las causas de buscar la justicia a mano propia?

ER: Es una de las causas principales, por supuesto. Muchos futuros asesinos, de los diferentes ejércitos de Colombia, llámense guerrilla, narcos o paras, vieron cuando niños asesinar a sus familias. Sufrieron en carne propia la realidad de la violencia. Después, repetir esa misma violencia en “los otros” fue una especie de venganza de la sociedad. Eso es muy claro en los testimonios de muchos de los participantes activos de la guerra. No debe ser muy fácil constatar que no hay respaldo de la ley en el país, que la impunidad arrasa con todo. Que la justicia es una mamadera de gallo.

Infobae Colombia: A lo largo de la historia colombiana siempre ha habido un alguien que va quitando del camino aquello que le incomoda, ¿por qué se ha mantenido esta tendencia a asesinar aquel que cuestiona y opina diferente al otro?

Preguntemos eso mismo al libertador Simón Bolívar, que mandó a asesinar por fusilamiento al general Piar, porque era un contradictor político, y estratega muy superior a Bolívar. Desde la independencia nos viene el ejemplo de la intolerancia, con el padre de la patria a la cabeza.

Infobae Colombia: Hablemos del tinte místico del actuar de algunos personajes, pues en las últimas páginas aparece una frase del adivino mitológico griego que asegura: “Esto que te digo es verdad”.

ER: Sí, la frase de Tiresias, dicha a Odiseo, es una reafirmación de los vaticinios del magistrado Caicedo respecto a su propio país. Será verdad todo lo que Nacho Caicedo profetiza.

Infobae Colombia: Lo esotérico hace parte de la cultura de este país, pues en las diferentes regiones del país nos encontramos con leyendas y con el taita de alguna comunidad indígena, ¿por qué en Colombia se niegan estas raíces, pero aún así las implementamos en algún momento?

ER: Es verdad, en Colombia se niegan muchas importantes manifestaciones de la cultura indígena. A ellas deberíamos acceder todos, a su conocimiento, desde la primaria y el bachillerato. Entender la diversidad de nuestro país, pero apropiárnosla, como una sola identidad polifacética.

Infobae Colombia: ¿Por qué vincular el dolor y del sufrimiento a los padres y a la iglesia en la novela?

ER: ¿Y cómo no hacerlo? Ellos, padres e iglesia, son parte decisiva de la historia del país. Para bien o para mal.

Seguir leyendo: