“Así avanzan las mujeres en la paz”, la herramienta para visualizar la implementación de medidas en materia de género del acuerdo

Este instrumento fue construido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Programa de Gobernanza Responsable de USAID

Este instrumento presenta el avance de las medidas en materia de género en la implementación del Acuerdo de Paz. Foto: "Así avanzan las mujeres en la paz".
Este instrumento presenta el avance de las medidas en materia de género en la implementación del Acuerdo de Paz. Foto: "Así avanzan las mujeres en la paz".

En las últimas horas, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, encabezó el lanzamiento de Así avanzan las mujeres en la paz, una herramienta digital para analizar y presentar de manera clara los avances en materia de género con base en los 51 indicadores del plan marco de implementación del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con información de la cancillería, a través de Así avanzan las mujeres en la paz, “se podrán encontrar los avances de las medidas para la transversalización del enfoque de género en los planes y programas establecidos en el Acuerdo Final, con base en el Plan Marco de Implementación”.

Según señalaron durante el lanzamiento de la herramienta, también cuenta con mapas, gráficos y datos relevantes sobre el acceso de las mujeres a los diversos programas y acciones que ejecutan las entidades responsables de los 51 indicadores de género; y una sección con publicaciones de informes elaborados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Para el seguimiento de los avances se desarrolló una metodología tipo semáforo, que muestra el desempeño de indicadores, teniendo en cuenta unos criterios de análisis previamente establecidos, que unifican objetivos estratégicos en una misma dirección. Este sistema permite analizar y mejorar el impacto de las políticas públicas, identificando retos, dificultades y oportunidades de mejora.

“Para nosotros es muy importante lograr unas condiciones que aseguren la equidad de las mujeres colombianas en el corto, mediano y largo plazo. No estamos trabajando para los aplausos efímeros del presente, sino para asegurar una trasformación real y sustancial de las condiciones de las mujeres en Colombia. Estoy segura de que esta herramienta va a facilitar que se puedan seguir fortaleciendo los resultados que ya hay, así como tomar oportunamente las medidas para mejorar, incluyendo la calidad de la información en nuestros reportes”, dijo la vicepresidenta Ramírez.

La herramienta fue construida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Programa de Gobernanza Responsable de USAID.

Al respecto, Larry Sacks, director de USAID en Colombia, destacó que “este tablero nos permite cumplir con una tarea importantísima, mirar cómo están avanzando las mujeres en la paz. Para USAID, poder progresar en la construcción de una paz incluyente en Colombia, y en este caso, por medio de la equidad de género, es una alta prioridad”.

Para la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, esta plataforma “es un ejemplo del compromiso que ha tenido este gobierno, desde el día uno, con la implementación del Acuerdo Final. Ha sido resultado de un trabajo en equipo con todas las entidades del gobierno, las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, los organismos de control y la cooperación internacional, especialmente USAID”.

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien intervino de manera virtual, reconoció el compromiso de la vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer con el modelo de inclusión en materia de género. “Esta herramienta que nos presenta hoy nos va permitir a todos los involucrados hacer un seguimiento puntual de todos y cada uno de los 51 indicadores, incluyendo el enfoque territorial”.

Aquí se puede ingresar a la herramienta “Así avanzan las mujeres en la paz”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR