En qué consiste el cambio en el alumbrado público que planea hacer Bogotá

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, explicó que se ejecutará un plan para reducir un 48 % el consumo de energía en la ciudad

El plan de la Alcaldía de Bogotá es sustituir las luces amarillas por luces LED. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
El plan de la Alcaldía de Bogotá es sustituir las luces amarillas por luces LED. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves 26 de mayo que dará inicio al plan #IluminamosBogotá, con el cual se reemplazarán las luces amarillas por luces LED en el espacio público. El objetivo es mejorar la iluminación de la ciudad y dar paso a un alumbrado “100 % blanco, sostenible y seguro”, según puntualizó la alcaldesa Claudia López.

Este proyecto será liderado por la Administración Distrital, y se llevará a cabo a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) en colaboración con Enel Codensa. “Como ya lo hemos mencionado, cuando nosotros llegamos al gobierno distrital cerca de la mitad de la ciudad estaba en sodio, una tecnología vieja y contaminante, una que no ilumina bien a una ciudad tan intensa, movida y nocturna como Bogotá”, explicó la mandataria de la capital colombiana.

La proyección es que este cambio de iluminación se pueda terminar en noviembre de este año, en la antesala de las fiestas decembrinas. Según López, “después de 2 años de un esfuerzo conjunto vamos a hacer en 6 meses lo que no habíamos podido hacer en 2 años y es con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la presentación del plan #IluminamosBogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la presentación del plan #IluminamosBogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Se estima que con las nuevas luces LED se reduzca un 48 % el consumo de energía que tiene la capital, lo cual traería beneficios adicionales, como la disminusión de gases de efecto invernadero en la atmósdera y una mejor percepción de seguridad ante el aumento de la visibilidad en las calles. Adicionalmente, este tipo de iluminarias tienen una mayor vida útil, por lo cual requerirán menos mantenimiento.

En los últimos tres años, Bogotá ha ahorrado más de 26.000 millones de pesos en el pago de tarifa por alumbrado pública, y, dicho monto será utilizado como parte del plan para cambiar las luminarias.

“Bogotá tiene alrededor de 361.000 luminarias y ellas serán tecnología LED o equivalente y nos iluminarán 24/7, siempre que lo necesitemos ante cualquier eventualidad: tendremos noches más seguras, con más entretenimiento, más deporte y más seguridad económica, y eso también redunda en mayor crecimiento, vitalidad y tranquilidad para los bogotanos”, concluyó la alcaldesa.

De las 361.327 luces que tiene la ciudad en sus 20 localidades, 200.535 ya fueron modernizadas con luz LED, acorde a las cifras de la Administración Distrital. Por lo tanto, en lo que resta del 2022, se deberían actualizar otras 54.551 luminarias de luz amarilla (sodio). Cabe resaltar que en Bogotá hay por lo menos 106.000 luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico (CMH), las cuales suelen ser de alta potencia y una buena reproducción de colores.

El plan #IluminamosBogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
El plan #IluminamosBogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La autopista Sur, autopista Norte, avenida Esperanza, avenida Esperanza, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali y avenida Calle 80 son algunos de los principales corredores viales que serán intervenidos. Las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Chapinero, San Cristóbal y Sumapaz son las que cuentan con mayor porcentaje de avance (más del 90 %) en el cambio de luminarias a luz blanca.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, reafirmó que el reeemplazo del alumbrado público aportará a las políticas del Distrito para mejorar en materia de seguridad en las calles.

“Hemos venido fortaleciendo frentes de seguridad y creando redes de cuidado, y en este ejercicio la ciudadanía nos pide mejorar alumbrado público, lo que también garantiza el adecuado uso del espacio público, la disminución del 20 % de hurto de bicicletas y mayor efectividad del sistema de video vigilancia, y la identificación y protección de bienes de la ciudad que son vandalizados en la noche”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR