“Siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal”: Duque sobre la muerte de Gentil Duarte

El cabecilla de las disidencias de las Farc habría fallecido en Venezuela víctima de un atentado del grupo que lidera Iván Márquez

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque se refirió sobre la muerte de Gentil Duarte desde Suiza.
El presidente Iván Duque se refirió sobre la muerte de Gentil Duarte desde Suiza.

Al finalizar su agenda en el Foro Económico Mundial en Suiza, el presidente Iván Duque dio sus primeras declaraciones sobre la presunta muerte de Gentil Duarte, cabecilla de las disidencias de las Farc que operan desde Venezuela.

Para Colombia siempre es una gran noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal. Así que esta es una noticia que para Colombia es buena y por supuesto que todos los símbolos del mal deben desaparecer”, fueron las palabras del presidente Duque a los medios de comunicación en Davos (Suiza).

El anuncio de la muerte de Miguel Santanilla Botache, de 58 años, jefe de las denominadas disidencias FARC-EP, que fue abatido en Venezuela por hombres de la estructura criminal denominada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, lo hizo el ministro de Defensa Diego Molano en horas de la mañana del 25 de mayo.

De acuerdo con información de inteligencia militar, el pasado 4 de mayo, durante la madrugada, aparentemente integrantes de la Segunda Marquetalia habrían violado la seguridad del campamento de Gentil Duarte logrando infiltrarse e instalar un elemento explosivo que acabó con la vida del máximo líder de las disidencias y otras tres personas, entre las que habría una menor de edad según información de El Tiempo.

La menor sería alias Salomé, que llevaba varios meses al servicio de la criminalidad. Según se conoció, la mujer era su compañera sentimental y estaba ocultándose junto a Gentil Duarte y otros delincuentes de origen colombiano.

Vale recordar que Genti Duarte había logrado escapar de una operación militar ocurrida en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio del 2021. Aunque el sujeto resultó gravemente herido, no fue capturado por las autoridades. En esa misión perdieron la vida 12 personas más.

En Venezuela, según cuenta el diario El Tiempo, recibieron la protección de alias Jhon Mechas, líder de las disidencias del frente 33. Sin embargo, la ayuda del otro malhechor no fueron suficientes para que Gentil Duarte saliera bien librado esta vez.

Ahora, se presume que la disidencia que dirigía el criminal quedaría bajo el mando de Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el primer disidente del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

¿Quién es Iván Mordisco?

Néstor Gregorio Vera conocido como Iván Mordisco es recordado como el primer guerrillero en oponerse abiertamente al proceso de paz realizado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en el 2016. Luego de esto y con el autodenominado Frente Primero, Iván Mordisco controló los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá y Vichada, siendo una de las cabezas más visibles de las disidencias de las Farc junto a alias Gentil Duarte.

Tiene más de 20 años en el mundo subversivo y desde su ingreso como un guerrillero raso, Iván Morsdico se destacó por sus dotes de francotirador y operador de explosivos, motivo por el cual pudo dirigir por primera vez en el 2008 al Frente Primero, debido a que quien era el comandante de ese entonces fue capturado.

Luego de esto Iván Mordisco se volvió una importante figura para la estructura guerrillera, inclusive cuando inició y terminó con la firma el proceso de paz, debido a que el comandante se opuso constantemente al acuerdo que estaba llegando las FARC-EP con el Gobierno de Juan Manuel Santos, motivo por el cual se declaró en rebeldía e inició con la creación de una de las tantas disidencias que resultaron tras el 2016.

Como figura de mando entre el grupo narcoterrorista, Iván Mordisco aumentó exponencialmente los cultivos ilícitos en las zonas fronterizas donde extendió su poder, de igual manera el recrudecimiento en el reclutamiento forzado de niñas y niños indígenas y campesinos tiene la huella del sanguinario Néstor Gregorio Vera.

Respecto con la Segunda Marquetalia, la relación de Mordisco ha sido tensa, puesto que desde un inicio hubo disputas con la banda dirigida por Jesús Santrich, inclusive algunas versiones llegaron a señalar que el homicidio del comandante guerrillero llegó a ser responsabilidad de Iván Mordisco, como ahora en estos momentos están responsabilizando de la presunta muerte de Gentil Duarte a la Segunda Marquetalia.

SEGUIR LEYENDO: