Captan en video un puma en una vereda de Boyacá

De acuerdo con las autoridades ambientales, la presencia del animal es un síntoma positivo de la conservación del medio ambiente y piden su respeto

Puma avistado en Boyacá
Puma avistado en Boyacá

Las cámaras trampa de las autoridades ambientales logran dejar varios momentos memorables para apreciar a los animales silvestres en sus entornos naturales. La estrella del más reciente video es un puma que fue captado en una vereda del departamento de Boyacá en el centro norte del país.

Su avistamiento en video ocurrió en la vereda Castañal, del municipio de Campohermoso, donde se encuentra una zona que está en proceso de ser declarada Distrito Regional de Manejo Integrado, es decir, para fortalecer su protección bajo el nombre de Cuchilla Buenavista.

Allí fue visto un puma del que no fue posible identificar el sexo, que tendría aparentemente unos seis años de vida. De acuerdo con Corpochivor, su observación se hizo a una altura de 2.025 metros sobre el nivel del mar, donde se dejó registrar por las cámaras trampa en dos ocasiones.

El primero fue registrado el día 5 de mayo a las 6:00 de la mañana y el segundo el 8 de mayo a las 5:35 de la tarde, debido a que las revisiones de las grabaciones se hacen tiempo después por parte de las autoridades ambientales.

El animal fue captado por las cámaras trampa de Corpochivor y es una muestra del buen estado de conservación del ecosistema en esta zona del Colombia.

“El puma es una especie que se distribuye en todo el continente americano, y el único gran felino que habita en altitudes de hasta los 4100 msnm, se encuentra principalmente en bosques secos, bosques húmedos y en el páramo. Son animales solitarios, que solo se encuentran en pareja durante las temporadas de apareamiento o con sus cachorros durante los dos años que dura la crianza”, señaló la institución a través de un comunicado.

Según explicaron, es raro verlos en horas del día como ocurrió en esta ocasión porque son principalmente nocturnos en su actividad. Tienen una dieta carnívora en la que no discriminan sus presas, aunque cazan preferiblemente mamíferos medianos.

“La importancia de las especies de grandes carnívoros, radica en que evitan la sobrepoblación de las especies que se conocen como sus presas naturales, lo que concluye en el equilibrio de los ecosistemas, así como de los servicios ambientales que todos los organismos prestan”, sostuvo Corpochivor.

El animal fue captado por las cámaras trampa de Corpochivor y es una muestra del buen estado de conservación del ecosistema en esta zona del Colombia.

La autoridad ambiental sostiene que la principal amenaza de estos felinos es la cacería indiscriminada para el tráfico ilegal, la pérdida de su hábitat natural. Además, este tipo de avistamientos es clave porque en el país existe una falta de información que permita emprender acciones para la conservación de esta especie felina.

Anaconda liberada en el Meta
Anaconda liberada en el Meta

Anaconda fue liberada

Otro gran animal silvestre tuvo relación con las autoridades ambientales en los últimos días. Cormacarena y la Fuerza Aéra se unieron para liberar una anaconda de cuatro metros y medio de largo y más de 60 kilos de peso que había sido rescatada por veterinarios de esas autoridad ambiental.

El animal fue valorado y posteriormente devuelto a su hábitat natural en una reserva del Comando Aéreo de Combate No. 2 de Villavicencio, la cual cumple con todas las condiciones naturales para su supervivencia y preservación en esta zona del país.

Anaconda liberada en el Meta
Anaconda liberada en el Meta

Cormacarena informó que este animal es conocido en la región como güio negro y cumple la función de control biológico en el ecosistema. Su dieta es principalmente de chigüiros, por lo que permite controlar su población, pero también consume caimanes, tapires, aves, venados y roedores que presentan casos de sobrepoblación.

“Durante la jornada de liberación, también participaron algunos estudiantes del Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea, quienes conocieron y aprendieron las características, el estado de conservación, las amenazas y las presas naturales de este ejemplar, que en muchas ocasiones ha sido víctima de ataques por los humanos, sin que éste, represente una amenaza”, informó la entidad ambiental.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR