Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego y vicepresidenta dice que es un engaño

En un comunicado, el grupo ilegal invitó a los colombianos a “votar por los candidatos que han demostrado enfrentar el régimen” y señaló que solo responderá en caso de que las Fuerzas Militares ingresen a sus territorios

Compartir
Compartir articulo
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

En las últimas horas, a través de redes sociales, está circulando un comunicado que aparentemente pertenece a las disidencias de las Farc y en el que el grupo armado ilegal anuncia un cese armado unilateral debido a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo. Las Fuerzas Militares del país señalaron que el documento está siendo analizado por inteligencia policial para establecer su veracidad.

El cese de hostilidades, según se lee en el comunicado, inició desde la madrugada de este miércoles 25 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 6 de junio. Sin embargo, advierten que “solo se tomarán acciones defensivas en caso de que las unidades militares entren en nuestras áreas con la misión de atacarnos”.

La razón por la que las disidencias de la extinta guerrilla habrían tomado la decisión de realizar un cese al fuego sería la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que convocará a los colombianos a las urnas el próximo 29 de mayo. En un primer punto señalaron que en medio de las jornadas de manifestaciones del Paro Nacional, que duró poco más de tres meses en el 2021, “el pueblo colombiano dio muestra se su decisión de cambio ... fue un mensaje claro a la oligarquía retógrada de lo que es capaz un pueblo cansado de la miseria”.

Agregaron que los disidentes que traicionaron el acuerdo de paz todavía tienen la convicción de seguir buscando soluciones reales, por ello “acompañamos a todos los ciudadanos de demostrar en las urnas, una vez más, que no nos podrán detener en los anhelos de cambio”. Tal vez el punto que más llama la atención del comunicado es el número tres, en el que invitan “a todo el pueblo colombiano a votar por los candidatos que han demostrado enfrentar el régimen y nos propongan transformaciones sustanciales reales y pragmáticas”.

Según información de la autoridades militares, actualmente las disidencias de las Farc más grandes del país están al mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, de quien se dice que fue abatido en las últimas horas en el estado Zulia, Venezuela.

Gobierno no confía en cese al fuego unilateral de disidencias de las Farc

Marta Lucía Ramírez, Canciller de Colombia, dio un parte de tranquilad en segunda jornada electoral.
Marta Lucía Ramírez, Canciller de Colombia, dio un parte de tranquilad en segunda jornada electoral.

Desde le Gobierno nacional, una de las primeras funcionarias en reaccionar al comunicado de las disdencias fue la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien insistió en que no se puede confíar en los guerrilleros que traicionaron el acuerdo de paz. Aseguró que a los colombianos no se les puede manipular con esta tregua, pues no se olvidarán de todos los años cometiendo delitos por parte del grupo armado.

“Ellos hacen ofertas pretendiendo mostrar un gesto de generosidad con el país, quieren hacerse perdonar del país con estos gestos, cuando el verdadero gesto de grandeza con Colombia sería dejar de lado el narcotráfico, dejar todos esos corredores donde ha ido aumentando el tráfico de drogas a través de Venezuela”, expresó la funcionaria pública.

Agregó que son precisamente las disidencias de las Farc las que han fortalecido el tráfico de droga en el Catatumbo, Arauca y Venezuela, el cual señaló de ser el principal corredor del narcotráfico y, por ende, lo que está generando problemas en la seguridad de ambos países.

Ramírez terminó su pronunciamiento público exigiendo que la “justicia sea más eficaz para que estas personas respondan con toda contundencia del caso por tanto daño que han hecho en Colombia durante muchos años”.

Seguridad en medio de las elecciones

infobae

A pesar del anuncio de las disidencias, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue de más de 280 mil hombres de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en las próximas elecciones presidenciales. Por ejemplo, para el departamento del Valle del Cauca, se anunció un pide de fuerza de 3.827 hombres adicionales para reforzar el Plan Democracia; el ministro Molano señaló que habrá “1.587 policías y alrededor de 6.529 efectivos dentro de la Metropolitana de Cali, además de 689 hombres de la Armada Nacional e Infantería de Marina, en el caso de Buenaventura”.

En Bogotá también habrá un dispositivo especial de seguridad con Policía y Ejército en Sumapaz y Ciudad Bolívar para evitar afectaciones al orden público en medio de la jornada electoral. Esto se garantizará con más de 9.500 policías en las 20 localidades.

SEGUIR LEYENDO: