Elecciones presidenciales en Colombia 2022: horarios y fechas de la ley seca y otras medidas que se implementarán en el país

El Gobierno nacional implementará una serie de directrices con el fin de garantizar la seguridad de los colombianos durante los comicios del próximo 29 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Colombia tendrá ley seca durante las elecciones presidenciales 2022. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Colombia tendrá ley seca durante las elecciones presidenciales 2022. Foto: Colprensa

El próximo domingo 29 de mayo los colombianos se tomarán las urnas para escoger al próximo presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026 por lo que, desde el Gobierno nacional, se adoptaron una serie de medidas con el fin de garantizar el orden público durante la jornada electoral.

Entre los lineamiento que se implementarán a nivel nacional están la ley seca, con la cual se prohibirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de tarde del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes festivo 30 de mayo.

En caso de que se infrinja la norma, de acuerdo con el decreto 318 de 2022, los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación podrán tomar medidas correctivas. Es importante aclarar que, hasta la fecha, el Gobierno nacional no ha publicado un decreto concreto de los lineamientos que regirán durante las elecciones presidenciales.

Hasta el momento se conoce que, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, le pidió al Gobierno que, para esta jornada electoral que se avecina, se reduzca el tiempo de la ley seca, con el fin de que el sector económico no se vea afectado.

También puede leer: Pullas, extradición de Piedad Córdoba, pensiones y señalamientos de fraude marcaron un plano debate por la Presidencia de Colombia

Respecto al toque de queda, el Gobierno nacional por ahora no lo ha decretado en el territorio nacional. No obstante, tanto alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de “decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”, según la ley.

Es importante recordar que, en lo que resta de esta semana hasta el día de las elecciones presidenciales -29 de mayo-, no se podrá difundir ningún tipo de propaganda política en apoyo a alguno de los candidatos, entre ellos comunicados, publicidad, manifestaciones, y demás, pues podrían acarrear fuertes sanciones por parte del Gobierno colombiano.

Registrador nacional aseguró que las elecciones presidenciales no se pueden aplazar ni suspender

Imagen de archivo. El registrador nacional reiteró que las elecciones presidenciales no se podrán aplazar o suspender. Foto: Registraduría General de la Nación
Imagen de archivo. El registrador nacional reiteró que las elecciones presidenciales no se podrán aplazar o suspender. Foto: Registraduría General de la Nación

El pasado domingo 22 de mayo, durante la apertura de la primera mesa para las elecciones presidenciales en el exterior, en el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, sostuvo que estos comicios “no pueden ser suspendidos, aplazados ni cancelados”, como muchas personas estaban especulando.

“A partir de hoy, se abre oficialmente el proceso electoral para las elecciones presidenciales en el exterior. Aclaro que los comicios no pueden ser cancelados ni aplazados, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda”, aseguró el registrador nacional.

A renglón seguido, Vega Rocha recordó que las elecciones de presidente y vicepresidente en el exterior comenzaron desde el 23 de mayo y se extenderán hasta el próximo domingo 29 de mayo, en el horario de 8:00 a 4:00 de la tarde.

También puede leer: Rodolfo Hernández comía mango durante un en vivo de Instagram mientras los otros candidatos presidenciales participaban en un debate

En total, según las cifras de la Registraduría, son 972.764 colombianos que viven en el exterior los que están habilitados para sufragar. De ellos, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 1.343 mesas que fueron instaladas en 250 puestos en 67 países.

La entidad recordó que, el único documento que será válido para votar tanto en Colombia como en el exterior, es la cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la digital, tanto en su versión física como móvil. Esto quiere decir que, ni el pasaporte, ni la libreta militar, ni la contraseña o el duplicado de la cédula en trámite, servirán para sufragar.

SEGUIR LEYENDO