#SiYoFueraPresidente: la iniciativa que busca una conversación entre la ciudadanía y los candidatos presidenciales

Infobae Colombia habló con Diana Durán, directora de Change.org Colombia, quien explicó cómo recopilaron las propuestas, cuántas personas han participado y cómo se le hará veeduría a los compromisos que surjan con los candidatos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 24 y 25 de mayo un grupo de colombianos entregará a los candidatos presidenciales 28 propuestas para el próximo primer mandatario de la República por medio del “Bus del cambio”. La iniciativa, conocida como #SiYoFueraPresidente, fue creada por la organización Change.org Colombia con el propósito de que la ciudadanía pueda socializar sus ideas y así lograr compromisos concretos por parte de los aspirantes para que los incluyan en sus planes de gobierno.

Las propuestas más virales en la plataforma son: regular las aplicaciones de movilidad; solicitar a la Unesco que declare los páramos en Colombia como patrimonio de la humanidad; garantizar un precio justo por la comercialización del grano a los caficultores del país; impulsar la reducción del salario de los congresistas y evitar el aumento de su sueldo.

También hay otras iniciativas como frenar la deforestación de la Amazonía, desmontar el Esmad, respetar y fortalecer el proceso de paz, no hacer una reforma laboral en el corto ni mediano plazo y detener los proyectos pilotos de ‘fracking’.

Infobae Colombia conversó con Diana Durán, directora de Change.org Colombia, acerca de la iniciativa. La integrante de la organización explicó cómo recopilaron las propuestas, cuántas personas han participado y cómo se le hará veeduría a los compromisos que surjan con los candidatos.

Infobae Colombia: ¿Cómo surge la iniciativa de #SiYoFueraPresidente?

Diana Durán: La iniciativa surgió en primera instancia preliminarmente en 2019 con las elecciones presidenciales. Se hizo un primer acercamiento y ahora en 2022 lo perfeccionamos.

La idea nace gracias a esta nueva era digital que estamos viviendo. Tratamos de hacer un seguimiento muchísimo más cercano de las políticas y de los planes de gobierno. Por eso aprovechamos que Change.org es la plataforma con la mayor cantidad de usuarios que hay en Colombia y decidimos hacer esta gran conversación social.

¿Cuántos usuarios hay más o menos y cuántas personas participaron en esta iniciativa puntualmente?

En Change Colombia son 7.8 millones de personas que han firmado/creado una iniciativa o han compartido una petición. Puntualmente, dentro del movimiento #SiYoFueraPresidente, en firmas hay alrededor de tres millones de firmas y en personas únicas, que apoyan la petición, van 1.8 millones.

¿Cuál es el propósito de la iniciativa?

Exigirle a los candidatos que realmente se comprometan con las políticas públicas en su plan de gobierno, teniendo en cuenta las iniciativas. Cuando sean electos se hará ese seguimiento y veeduría para que cumplan con lo prometido.

Además, esta conversación social permite que sea de los ciudadanos a los candidatos y de los candidatos a los ciudadanos. Tradicionalmente, ellos daban su plan de gobierno y los colombianos nunca tenían la oportunidad de aportar. A través de lo digita,l ahora podemos incidir en las políticas públicas, podemos hacer propuestas.

Al revisar la página de Change.org hay 28 propuestas con sus respectivas firmas. ¿Cómo fue el proceso para determinar cuáles son presentarán a los candidatos?

Dentro del movimiento hay 28 propuestas principales, pero creadas hay más de 200 peticiones. Lo que hicimos fue invitar a todas las personas que usan la plataforma a que hicieran una iniciativa en el marco de #SiYoFueraPresidente.

La respuesta de verdad fue increíble porque muchísimas personas se lanzaron a generar peticiones para los candidatos presidenciales. Los parámetros para que hicieran parte del movimiento es que hubiera una gran representación de la diversidad de temas que le interesan a los colombianos: ambiente, salud, animales, mujeres, etc.

Otro parámetro muy importante para nosotros es que hubiera representación de las diferentes regiones del país. Así participarían personas del oriente, del occidente, del norte colombiano, haciéndole las propuestas para que sean todas las voces de las diferentes vertientes del país.

¿Cómo hicieron para lograr la participación ciudadana en las regiones de Colombia teniendo en cuenta la brecha digital que existe?

Empezamos a contactar a organizaciones líderes que en el pasado hubiesen usado la plataforma. Estuvimos contactándolos de vuelta para contarles de la propuesta e hicimos un pequeño lanzamiento en redes sociales para poder llegar a esas personas. Sabemos que en estas regiones les interesa el tema de ambiente por la minería o de mejoramiento vial, estamos contactando las organizaciones para invitar a los líderes a utilizar Change.org para pasar de lo físico a lo digital.

Reconocemos que nos falta avanzar en eso por esa misma brecha digital y hay lugares inclusive que nosotros todavía estamos trabajando para que la gente conozca nuestra plataforma, que sepa que hay un espacio virtual donde puede generar comunidad y cualquier persona del país puede apoyar su iniciativa.

Ahora bien, ustedes realizarán una jornada para presentarle una propuesta a los candidatos el próximo 24 y 25 de mayo. ¿Cómo va a ser ese “Bus del cambio”?

El martes y el miércoles vamos a hacer una ruta en un bus con 10 creadores de petición, que serán diferentes cada día, e iremos a cada una de las sedes de campaña o a cada una de las sedes de los partidos.

Los ciudadanos van a entregar a cada uno de los candidatos las iniciativas que están dentro del movimiento. La idea es que haya una conversación de una hora en la que los candidatos puedan decir en lo que están trabajando y los creadores de la petición expresar su punto de vista frente a lo que necesitamos para los próximos años.

La idea es que todos los candidatos de las diferentes corrientes puedan ser escuchados, tanto los aspirantes como los partidos en el Congreso de la República, ya que la mayoría de estas iniciativas son proyectos de ley que tienen que ser aprobados en el legislativo. En ese sentido, hemos estado trabajando para que los conservadores, liberales, Alianza Verde, Centro Democrático y otros partidos estén dispuestos a recibir a las personas con sus iniciativas.

¿Todos los partidos han estado dispuestos a este trabajo?

No, pues los más dispuestos para escuchar a la ciudadanía han sido Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Rodolfo Hernández. Los liberales, los conservadores y Alianza Verdes también están súper dispuestos a sentarse a hablar con las personas.

Los que todavía no han dicho el sí o no, a pesar de que se les ha buscado, han sido Federico Gutiérrez y su partido, el Centro Democrático, Partido Radical. Pero nosotros seguiremos trabajando para que respondan y se sienten a hablar con los ciudadanos.

Además de esa conversación, ustedes tienen planeada una veeduría para garantizar que quien llegue a la Casa de Nariño cumpla con lo establecido en ese encuentro. ¿Cómo será ese proceso?

La idea es que cuando el candidato sea electo se cree un perfil verificado en la plataforma para que les respondan directamente a los firmantes de cada iniciativa a través de una herramienta que se llama ‘Actualización’.

En dado caso de que no esté trabajando en el tema, el creador de la petición puede hacer un llamado de atención diciendo: “oye, ya pasaron 3 meses y todavía no hemos empezado a ver resultados”. Entonces, el creador es quien puede activar a la gente para hacer esa veeduría.

La Misión de Observación Electoral trabajó de la mano con la organización para asegurar la transparencia del movimiento. ¿Cómo fue ese acercamiento?

Nos pareció que era muy importante que ellos estuvieran ahí para corroborar esa participación ciudadana de quienes decidieron iniciar una petición y que buscan el apoyo de la comunidad. Entonces, nosotros hemos tenido un acercamiento con ellos porque es el organismo ideal para acompañarlo con este proceso ciudadano, para que sea transparente y para que todas las vertientes y corrientes políticas de todos los candidatos sean escuchados a través del movimiento.

Es importante señalar que Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE, regional Bogotá, manifestó que “esta iniciativa ciudadana ayuda a que el debate electoral sea cada día más rico y más profundo, a que la gente tenga mayor y mejor información, lo que fortalecerá su decisión al momento de llegar este domingo a las urnas”.

SEGUIR LEYENDO: