Rodolfo Hernández comía mango durante un en vivo de Instagram mientras los otros candidatos presidenciales participaban en un debate

El hecho fue criticado por ciudadanos que aseguran que la situación se puede traducir en la falta de interés del candidato por los temas que preocupan al país

A las 7:45 p. m. de este 23 de mayo, mientras en un debate presidencial organizado por Semana y el diario El Tiempo anunciaban la ausencia de Rodolfo Hernández, pues el candidato habría cancelado “a última hora”, al representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se le vio comiendo mango en un en vivo que hizo en su cuenta de Instagram.

Hernández estaba en un evento en Tunja, Boyacá, donde fue a recibir apoyos de varios sectores políticos. Al parecer, el candidato planeaba cumplir con una agenda en la mencionada ciudad durante el día y en la noche volvería a Bogotá para asistir al debate, pero se excusó faltando dos horas para el inicio del espacio, según contó Vicky Dávila, directora de Semana.

Simultáneamente, se le vio en el en vivo. Hernández estaría acompañado del senador electo Jonathan Ferney Pulido Hernández, también conocido como Jota Pe Hernández, quien anunció el domingo 22 de mayo que apoyará al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Este hecho no pasó por alto para Vicky Dávila, quien expresó su molestia por la cancelación repentina de Hernández. La periodista señaló que “en todas las personas la palabra es lo más importante y una persona que quiera aspirar a gobernar el país, es todavía más importante”.

“El ingeniero nos había confirmado, no cumplió su palabra (y) hace apenas 1 hora y media o 2 horas canceló. Es un pésimo precedente para alguien que quiere ser presidente de Colombia, nos hubiera gustado poderlo escuchar y que Colombia, sobre todo, pudiera escucharlo. Los colombianos merecen escuchar a los candidatos que están en la recta final y merecen respeto y mucha claridad”, dijo Dávila al empezar el debate.

Por su parte, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Gustavo Petro, del Pacto Histórico; y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, sí participaron del debate. A estos candidatos también se les preguntó sobre qué opinaban de la ausencia del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción en el espacio, a lo que todos se mostraron indiferentes. Coincidieron en que cada uno de ellos debe responder por sus actos y mandaron un mensaje al país.

“Cada quien responde por sus actuaciones. Si dijo que iba a estar, lamento que no esté; yo estuve aquí a la hora que era en el momento que era y estoy listo para responder todo lo que me toque responder” - Fajardo.

“Yo respondo por mí y cumplo los compromisos; y cumplo con la palabra, y aquí estamos firmes para debatir y que sea un debate de buenas ideas, con mucho respeto” - Gutiérrez.

“Terminamos nuestras manifestaciones públicas y estamos aquí listos para los debates” - Petro.

Esta es una de las últimas oportunidades para que los candidatos presidenciales expongan sus ideas ante los ciudadanos, pues el domingo 29 de mayo se realizará la primera vuelta presidencial. Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Los colombianos en el exterior también pueden elegir presidente. Desde este lunes y hasta el domingo, 972.764 colombianos habilitados podrán votar en alguno de los 67 países donde Colombia tiene presencia diplomática. En total se instalarán 110 puestos de votación en semana (lunes a sábado) y 216 en domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. y entre ellos suman 1251 mesas disponibles.

Del total de colombianos habilitados para votar en el exterior, 195.523 son colombianos residentes en Venezuela. Hay que resaltar que en el país vecino no se podrá votar, pues no hay relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, se habilitaron puestos de votación en la frontera. Hay Seis puestos de votación fronterizos habilitados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR