Buitrago, el mejor colombiano en la etapa 16 del Giro de Italia, mientras que Carapaz defiende la maglia rosa en la alta montaña

La fracción dejó a cuatro corredores como grandes aspirantes a coronarse campeón en Verona. El ciclista colombiano se mantiene en la casilla 15.

Grandes emociones dejó la alta montaña en la etapa 16 del Giro de Italia. Foto:  REUTERS/Jennifer Lorenzini
Grandes emociones dejó la alta montaña en la etapa 16 del Giro de Italia. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini

La alta montaña volvió a ser la gran protagonista del Giro de Italia. La etapa 16 puso a prueba las piernas de los grandes escaladores quienes en algunas ocasiones se mostraron bastante afectados por el ascenso. Los constantes ataques en el pelotón de los favoritos se robaron las miradas y evidenciaron el gran momento del líder, Richard Carapaz, quien respondió a varias de estas. Al final del recorrido, el corredor Jan Hirt del Intermarché cruzó la línea de meta con un tiempo de 5:40:45″ seguido por el ciclista Thymen Arensman del Team DSM a 00:07″. En tercer lugar quedó Jai Hindley del Bora-Hangrohe quien terminó a 1:24″.

Por el lado de los colombianos, pese a que no fueron de los grandes protagonistas en el último ascenso de la etapa, el que tuvo mejor tiempo en el durísimo recorrido de 202 kilómetros fue Santiago Buitrago del Bahrain Victorious quien terminó en la casilla 17 con un tiempo de 08:22 de diferencia con Jan Hirt quien se llevó el triunfo. Ahora el ‘Escarabajo’ es 15 en la clasificación general del Giro a 23:18 del corredor ecuatoriano que porta la camisa rosada.

La etapa 16 del Giro de Italia definió a los grandes candidatos a la maglia rosa de cara a las últimas cinco fracciones que terminarán con una contrarreloj individual en la ciudad de Verona. La próxima etapa será entre Ponte Di Legno y Lavarone, en donde de nuevo la alta montaña será protagonista con tres premios de montaña, uno de tercera y dos de primera, con un duro ascenso a Monterovere, el cual podría empezar a definir la carrera.

También puede leer: Nairo Quintana entrena en Colombia y da visos de estar en buenas condiciones previo al Tour de Francia

El corredor ecuatoriano, Richard Carapaz, salvó de nuevo la Maglia Rosa.  REUTERS/Jennifer Lorenzini
El corredor ecuatoriano, Richard Carapaz, salvó de nuevo la Maglia Rosa. REUTERS/Jennifer Lorenzini

Así fue la etapa 16 del Giro de Italia

El inició de la fracción llevó a que se presentaran muchos ataques en los primeros kilómetros, sin embargo, estos fueron neutralizados sin problema por parte del pelotón de los favoritos. Sin embargo, en el ascenso del Goletto di Cadino, un grupo conformado por corredores como Arensman, Valverde, Kelderman y Hirt, entre otros, comenzaron a sumar tiempo con el pelotón principal. Con el pasar de los kilómetros su ventaja comenzó a ampliarse.

A 100 kilómetros de la meta, el grupo de los fugados que estaba conformado por 20 ciclistas comenzó a dividirse y se generó una fuga de la fuga, en el que Arensman, Ciccone, Bouwman y Valverde buscaron dejar atrás al lote fugado. Minutos más tarde, a estos cuatro corredores se sumaron Kamma, Rota, Hamilton, Poels y Cataldo. En la subida al Mortirolo, los escapados ampliaban su ventaja a 37 segundos de los fugados, mientras que el pelotón de los favoritos perdía más de cinco minutos.

Esto le puede interesar: Nairo Quintana también se lanzó al agua: anunció que votará por Rodolfo Hernández en las presidenciales

A 45 kilómetros de meta y luego de haber conquistado el Mortirolo, el grupo se dividió y quedaron en cabeza de carrera Valverde, Poels, Kamma, Carthy, Bouwman, Arensman y Hirt. El grupo de los favoritos comenzó mejorar su ritmo y poco a poco fue cazando a algunos corredores rezagados de la fuga principal. Pese a esto, el ascenso al Valico di Santa Cristina sería una dura prueba para todos los ciclistas y terminó definiendo lo que sería el final de la carrera.

Los ataques de Kamma, Arensman y Valverde no fueron lo suficientemente contundentes como para abrir una brecha entre los fugados, sin embargo, Jan Hirt lo intentó y con un buen ritmo logró desestabilizar al pequeño grupo conformado, mientras que por el lado del pelotón de los favoritos, a 10 kilómetros de llegar a meta, un pequeño toque entre Landa y Pello Bilbao, terminó con este último cayendo al suelo, sin embargo, pudo recuperarse y siguió en carrera.

Jan Hirt se fue en solitario y perseguido por Arensman, mientras que el pelotón de los favoritos dejó a Carapaz, Hindley, Valverde y Landa luchando en los últimos metros. El descenso puso a prueba a varios de los más experimentados corredores, sin embargo, pese a los intentos. el corredor del Intermarché se quedó con el triunfo mientras que Carapaz logró salvar la maglia rosa por un día más.

Clasificación de la etapa:

1. Jan Hirt - Intermarché | 5:40:45

2. Thymen Arensman - Team DSM | 00:07″

3. Jai Hindley - Bora Hansgrohe | 01:24″

4. Richard Carapaz - INEOS Grenadiers | "

5. Alejandro Valverde - Movistar Team | "

Clasificación general

1. Richard Carapaz - INEOS Grenadiers | 68:49:06

2. Jai Hindley - Bora Hansgrohe | 00:03″

3. Joao Almeida - UAE Team Emirates | 00:44″

4. Mikel Landa - Bahrain-Victorious | 00:59″

5. Vincenzo Nibali - Astana Qazaqstan Team | 03:40″

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR