A pocos días de elecciones presidenciales, hay más de 460.000 cédulas sin ser reclamadas

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las votaciones presidenciales en el país, y aún hay colombianos que no cuentan con la cédula de ciudadanía para ejercer su derecho al voto

Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. De acuerdo con la notaría cuarta de Bogotá, entre los nombres que más se cambiaron los ciudadanos este año están Roger Alejandro y Elmy. Foto: Colprensa

A menos de 10 días de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional reveló este viernes que 468. 814 cédulas de ciudadanía no han sido reclamadas por los colombianos en las diferentes sedes de la entidad, lo cual imposibilitaría su participación en los comicios el próximo 29 de mayo.

De acuerdo con el informe de la registraduría, Bogotá es la ciudad del país que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 98. 271. Pero el departamento que más documentos represados tiene es Cundinamarca con 124.720.

Luego le sigue Antioquia, con 75.150, el Valle del Cauca son 45.605 las cédulas sin reclamar y le sigue el departamento del Atlántico donde hay 25.164 documentos que deberían ser entregados a sus respectivos ciudadanos.

Esta situación es preocupante, ya que son casi 500.000 colombianos que no podrían acceder a su derecho al voto para elegir al próximo presidente. Esta problemática se suma a los altos índices de abstencionismo que hay en el país.

Frente a esta situación, desde la Registraduría se instó a que los ciudadanos interesados en obtener su documento de identificación lo pidan antes de la fecha de las elecciones presidenciales, recordando que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.

“La invitación para todos los colombianos es que se acerquen cuanto antes a reclamar su documento de identidad, que es la herramienta conducente para poder ejercer el derecho al sufragio entonces. Entonces no dejemos para lo última hora la reclamación del documento de identidad”, indicó el director Nacional de Identificación, Didier Chilito.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, estos son los departamentos con cédulas sin reclamar son:

1. Cundinamarca, con 124.720.

2. Antioquia, con 75.150.

3. Valle del Cauca, con 45.605.

4. Atlántico, con 25.164.

5. Bolívar, con 22.644.

6. Santander, con 19.436.

Así van las encuestas sobre los candidatos presidenciales

En la noche de este jueves se conoció la más reciente encuesta presidencial realizada por la firma Invamer. En la medición, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue liderando la intención de voto con un 40,6 % de cara a las elecciones en primera vuelta.

La medición hace una comparación entre los resultados recogidos en meses anteriores del presente año. En el caso de Petro, el candidato que ha liderado las tres encuestas, ha perdido cuatro puntos porcentuales respecto a las anteriores respuestas. En febrero obtuvo un 44,6 %, en abril 43,6 % y en este mayo 40,6 %.

El candidato con la segunda mayor intención de voto es Federico Gutiérrez, aspirante de Equipo por Colombia, quien alcanzó un 27,1 % de apoyo en la encuesta. El exalcalde de Medellín creció un punto porcentual respecto a la última medición. En febrero obtuvo un 8,7 %, en abril 26,7 % y en mayo 27,1 %.

A pesar de que Gutiérrez es el contrincante más apoyo después de Petro, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, sigue creciendo en las mediciones. El comparativo de Invamer señala que en febrero tenía un 13,1 % y en abril 13,9 %; para esta última medición el aspirante a la presidencia subió siete puntos porcentuales con un 20,9 %.

En el caso del candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, los resultados reflejan una caída en la intención de voto. En febrero el exgobernador de Antioquia alcanzó un 15 %; sin embargo, en las más recientes encuestas su apoyo ha decrecido: en abril con un 6,5 % y en mayo 5,1 %.

La encuesta fue contratada por los medios de comunicación Noticias CaracolBlu Radio y El Espectador y tuvo una muestra de 2.000 personas en 83 municipios del país. Las respuestas de los ciudadanos fueron recogidas entre el 13 al 18 de mayo, a una semana de los comicios a la presidencia del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR