No está quebrada: la empresa colombo-venezolana Monómeros desmintió afirmación de Francia Márquez

Inversiones, nuevos clientes y otros detalles financieros desvirtúan varios de los polémicos dichos de la candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, en nueva polémica: Monómeros responde a supuesta quiebra. Fotos: Colprensa.
Francia Márquez, en nueva polémica: Monómeros responde a supuesta quiebra. Fotos: Colprensa.

Luego de que la candidata vicepresidencial Francia Márquez aseguró que la empresa colombo venezolana Monómeros estaba quebrada y atravesaba una crisis financiera debido a la crisis diplomática entre el gobierno de Iván Duque y Nicolás Maduro, la compañía le respondió y desvirtuó lo dicho por la también lideresa social.

Lo dicho por Márquez se dio durante una reciente rueda de prensa, donde no solo mencionó mal el nombre de la empresa en mención, sino que aseguró que el líder opositor venezolano, Juan Güaidó, habría querido apropiarse de una de las organizaciones más solidas a nivel financiero.

“Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómenos [Sic.], una empresa colombo-venezolana que, por el conflicto entre Venezuela y Colombia, los politiqueros quebraron esta empresa y se la entregaron a Guaidó. 2.000 empleos directos generaban. El 50 % de insumos los producían allí”, aseveró Francia Márquez en el evento que se celebró en el departamento del Huila.

Posteriormente, la fórmula del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, aseguró que uno de sus retos en un eventual mandato suyo será “recuperar” a Monómeros. “Recuperar esta empresa es un desafío que tenemos”, agregó la abogada.

Aquí lo dicho por Francia Márquez:

Francia Márquez asegura que Monómeros está en quiebra

Las cifras que entregó Márquez quedaron desestimadas luego de que la organización, que supuestamente iba a entrar en un proceso de reorganización que jamás se dio, publicó su informe financiero donde se evidencia que el 2021 no fue un año negativo a nivel económico como lo dijo la candidata a la Vicepresidencia.

De hecho, en los datos reportados de ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (conocido como Ebitda) se evidencia que durante el 2021 ascendió al 10 por ciento, luego de que en el 2020 se ubicara en un siete por ciento en medio de la pandemia.

“200 mil millones de pesos, (29% superior con respecto al 2020); 89 mil millones de utilidad operacional (106% superior con respecto al año anterior), y 122 mil millones de pesos en EBITDA (64% por encima de 2020), los niveles más altos de los últimos cinco años”, reza el informe de Monómeros, que destaca el trabajo que hicieron sus colaboradores para ayudar con la solvencia de la organización.

Es más, en uno de los períodos donde más inflación, alza de precios y problemas económicos se han presentado, Monómeros asegura que han logrado reponerse a esos inconvenientes y salir adelante. “En medio de un periodo complejo para el sector agrícola colombiano, reflejado en el aumento de los costos, el paro nacional y los efectos de la pandemia, Monómeros alcanzó una utilidad neta de 58.000 millones de pesos, cifras récord en la mayoría de sus indicadores con respecto a los últimos cinco años”, señala el informe.

De hecho, también evidenciaron que las inversiones que han hecho en la última década las lograron “con recursos propios” y no requirieron de préstamos o financiamientos de terceros. Fueron más de 15.000 mil millones destinados a la actualización de equipos y sistemas para mantener las condiciones más críticas”, agregó el informe de la compañía de origen venezolano con sedes en Colombia.

“Invertimos 20.000 millones de pesos en la ejecución de programas de mantenimiento para garantizar la calidad de productos y la eficiencia de las plantas”, finalizaron.

Esta polémica se da luego de que hace algunos días Francia Márquez dijera que los huevos que se comen en Colombia son provenientes de Alemania. De inmediato varios políticos buscaron reaccionar a las palabras de la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico para aclararle que eso no era verdad.

Incluso, uno de ellos fue el propio embajador alemán en Colombia, Peter Ptassek, quien no solo agradeció que posteriormente Márquez explicara que no era así, sino que además bromeó con el tema en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: