Polémica por declaraciones de Francia Márquez, hasta el embajador de Alemania opinó: “¿Huevos? Tal vez los de pascua”

La fórmula vicepresidencial de Petro tuvo que salir a explicar a qué se refería cuando dijo que los huevos que se consumen en Colombia eran traídos de Alemania

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro aclaró la controversia que desató con la supuesta importación de huevo desde Alemania. 

(Colprensa - Camila Díaz)
Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro aclaró la controversia que desató con la supuesta importación de huevo desde Alemania. (Colprensa - Camila Díaz)

Francia Márquez desató un debate hace algunos días luego de que dijera que los huevos que se comen en Colombia son provenientes de Alemania. De inmediato varios políticos buscaron reaccionar a las palabras de la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico para aclararle que eso no era verdad.

Incluso, uno de ellos fue el propio embajador alemán en Colombia, Peter Ptassek, quien no solo agradeció que posteriormente Márquez explicara que no era así, sino que además bromeó con el tema en redes sociales.

Puede leer: Equipo jurídico de Daniel Quintero solicitó a la CIDH medidas cautelares para que retorne a la alcaldía de Medellín

Esta fue la explicación de Francia sobre por qué dijo que los huevos se traían de Alemania:

“La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a $500 cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, argumentó la fórmula vicepresidencial de Petro.

Entretanto, el funcionario alemán dijo en redes sociales:

“Muchas gracias a Francia Márquez por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania. Nosotros importamos por ejemplo, el buen café colombiano y sus deliciosas frutas y exportamos muchos productos industriales que ayudan a construir al país. ¿Pero huevos? Tal vez los de pascua”, comentó el embajador.

Francia luego buscaría aprovechar que tenía la atención de Staseek para decir: “Sr. @alemEmbajador: ahora que tengo la atención de Alemania y que en la nota se encuentra la aclaración respectiva, sepan que nuestro gobierno impulsará a Colombia como potencia alimentaria, soportándonos en innovación tecnológica agroindustrial para beneficio de nuestra gente”.

Con ese intercambio de mensajes se daría por cerrada la discusión sobre el tema, pero antes, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) quien dijo que los huevos que se comercializan y consumen en el país son del país y que no se traen de ningún otro lado.

Le puede interesar: Solicitaron investigación disciplinaria a Juan Camilo Restrepo Gómez, el alcalde (e) en Medellín

Asimismo aclaró que lo que sí se importa “son huevos fecundados (fututos padres de las ponedoras), yemas secas y huevo en polvo para Panadería industrial” y finalizó haciendo una última aclaración sobre lo que se importa desde otras naciones y que tienen que ver con el huevo “(el año pasado fue de 7000 millones 0,2% de la producción nacional), y los huevos para producir vacunas que NO son para el consumo humano y son para desarrollar vacunas y probarlas para el sector avícola en general”.

En sí, el comentario de la política afrodescendiente mientras estaba en Medellín junto con “Estamos Listas” el domingo pasado, terminó dando a conocer algunos datos nuevos sobre el huevo y generando todo tipo de comentarios sobre lo que para muchos fue un desatino de la candidata.

Aún así, tanto Francia Márquez como Gustavo Petro siguen siendo las principales candidaturas con mayor intención de voto, seguidos de Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia y del santandereano Rodolfo Hernández.

Mientras que Betancourt, Rodríguez y Gómez se encuentran muy abajo en los resultados de los sondeos de cara a las presidenciales del 29 de mayo, fecha marcada para hacerse la primera vuelta, sin embargo, ante una eventual segunda vuelta, se estará realizando el 19 de junio.

SEGUIR LEYENDO: