“Falta madurez colectiva para tener regularidad”: Rafael Dudamel tras golear en la Copa Libertadores

El técnico de Deportivo Cali explicó por qué su equipo no pudo rendir en la Superliga, Liga ni la Copa BetPlay, pero sí en el torneo internacional

El estratega venezolano Rafael Dudamel se mostró optimista y conforme tras la contundente victoria 3-0 de Deportivo Cali sobre Always Ready de Bolivia en la noche del jueves 19 de mayo en Palmaseca.

El club verdiblanco supo aprovechar su superioridad colectiva frente al equipo de El Alto, y no solo se convirtió en líder, sino que es el onceno más goleador y menos goleado del grupo E.

Es por eso que un día después de que Cali consiguiera su segunda victoria en la Libertadores 2022, Dudamel hizo una autoevaluación del trabajo hecho hasta el momento por sus dirigidos. Cuando le consultaron el motivo por el que no hubo un rendimiento óptimo en la Liga BetPlay ni en la Copa BetPlay, el actual técnico campeón de Colombia confesó que la falta de madurez fue determinante en el mal arranque de temporada:

Diariamente nos cuestionamos el rendimiento. Creo que tenemos que fortalecer en nuestros jugadores esa condición de reponerse cuando en dos ó tres partidos las cosas no van bien. Yo creo que nos afectó muchísimo el mal inicio de la liga y después entramos en una emocionalidad y pánico que no nos dejó salir a pesar de haber tenido tres ó cuatro partidos muy buenos. ¿Por qué en estos partidos sí y no en el resto? Creo que es falta de madurez colectiva para poder tener esa regularidad...

Dudamel es consciente de que la nómina campeona en 2021 quedó desarmada, pero que es necesario contemplar la edad de los jugadores y los percances que se presentan para poder mejorar desde el cuerpo técnico para la entrega de resultados:

Cuando tú te pones a actualizar de fondo y no de forma factores como la edad de los jugadores, todos los cambios que hubo, los percances presentados a lo largo del semestre, cuánto costó estabilizar el grupo... El equipo rindió y se hizo resonante por venir de ser campeones

El equipo vallecaucano se aseguró, como mínimo, un cupo en los octavos de final de la Copa Sudamericana como tercero del grupo E en la Libertadores. Sin embargo, la bonificación económica y en materia de competitividad deportiva será la motivación para clasificar a octavos de final de Libertadores con un empate en casa de Boca Juniors.

Sobre este último partido de la fase de grupos, Rafael considera que su plantel está fortalecido y tiene 90 minutos por delante para demostrar la grandeza que en el pasado ha tenido en la competencia regida por la Conmebol:

El triunfo nos fortalece muchísimo, nos da la confianza y tranquilidad necesaria. Además nos llena la camisa de aire, porque presentarse en La Bombonera como líderes de grupo, te da un plus y estatus altísimo. Boca ha ido creciendo a lo largo de la copa, arrancó con un 4-3-1-2 que sucumbió ante Deportivo Cali 2-0 aquí en Palmaseca y que ha ido alternando en Copa de la Liga y Libertadores, pero finalmente se va afianzando en un 4-3-3

El trabajo de las bandas con Villa y Salvio fueron los reconocimientos de Dudamel, además del apoyo de la fanaticada en Buenos Aires, mientras los xeneizes se jueguen su cupo directo a octavos de final.

El partido entre argentinos y colombianos se jugará el jueves 26 de mayo a las 7:00 p. m. hora colombiana, cuatro días después de la gran final a partido único de la Copa de la Liga Profesional entre Boca Junios y Tigre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR