“Una lástima... tu comentario”: Metro de Medellín responde a usuario que criticó a mujer amamantando en un vagón

El hombre cuestionó que la mujer no se cubriera con una cobija, por lo que fue blanco de reproches en redes sociales

El pasado 26 de marzo de 2021, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes presentó el proyecto de ley que busca la promoción de la protección de la maternidad y la primera infancia, a través de generar garantías para la lactancia materna en el espacio público.
El pasado 26 de marzo de 2021, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes presentó el proyecto de ley que busca la promoción de la protección de la maternidad y la primera infancia, a través de generar garantías para la lactancia materna en el espacio público.

Un caso de intolerancia se presentó este miércoles en el Metro de Medellín, cuando una mujer amamantaba a su hijo en uno de los trenes del servicio público. La imagen quedó registrada en Twitter y estuvo acompañada del siguiente mensaje: “Esto es una falta de respeto con los usuarios del sistema metro, como es posible que la señora no tenga al menos una cobija o una camisa para taparse, así como se quejan de que en el metro las manosean y que son abusadas sexual y verbalmente lástima del metro”, dijo el usuario @pp_yeferson, quien realizó este comentario violento hacia las mujeres alrededor de las 7 de la noche.

La respuesta de la cuenta oficial del Metro de Medellín no se hizo esperar, “Sí, una lástima... tu comentario”, fueron las palabras con las que se respondió a este comentario misógino, machista y agresivo hacia la mujer que le estaba dando de comer a su hijo. El respaldo de la gente fue inmediato y el trino, en menos de una hora de ser publicado, ya contaba con más de 1.200 ‘me gusta’ y 200 retwittes.

Luego de recibir varios comentarios en rechazo a su posición en contra de la acción natural de la madre del menor, el usuario borró el trino de su cuenta personal y este desapareció de las redes sociales. “Y usted porque le toma fotos a las personas sin su consentimiento, el que anda violando las reglas de conducta es otro”, fue una de las respuestas que recibió.

Por otro lado, una usuaria de Twitter, respondió al mensaje del hombre diciendo: “Si a usted le parece que algo tan natural como la lactancia es justificante de una agresión sexual, entonces está muy enfermo. Tiene que revisarse y buscar ayuda. Qué horror”. Otra mujer ratificó esto diciendo: “qué tristeza este tipo de apreciaciones; respeto es el que merece esa madre y su hijo, ah. Pero en su “sensibilidad herida” tiene que fotografiarla y exponerla. La lactancia es un acto de amor y totalmente natural”.

Es de anotar que el pasado 26 de marzo de 2021, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes presentó el proyecto de ley que busca la promoción de la protección de la maternidad y la primera infancia, a través de generar garantías para la lactancia materna en el espacio público. En la ley, que se tramita en el Congreso de la República, se establecen parámetros para que los entes territoriales y algunos establecimientos de carácter privado creen o adecuen espacios para que las madres en etapa de lactancia puedan amamantar a sus hijas e hijos lactantes o extraer la leche materna en el espacio público.

Por otro lado, el artículo 2 del proyecto de ley es enfático en decir que en Colombia las mujeres tienen el derecho a amamantar a sus hijas e hijos en el espacio público, sin ningún tipo de discriminación. En consecuencia, las autoridades y la ciudadanía tienen el deber de respetarlas y abstenerse de prohibirles, negarles, limitarlas, censurarlas, restringirles o vulnerarlas cuando así lo hagan.

Según la congresista Juanita Goebertus, una de las ponentes de este proyecto de ley, en Colombia hay un espacio vacío respecto a la práctica de la lactancia en el espacio público. Una de las acciones recomendadas por la OMS para incrementar la lactancia materna es “empoderar a las mujeres para amamantar exclusivamente, generando licencias de maternidad pagadas obligatorias por 6 meses y otras políticas para incentivar a las mujeres a amamantar en el espacio de trabajo y en público”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR