Las lluvias y las protestas afectan la movilidad de Bogotá: hay varias estaciones de TransMilenio cerradas

Las marchas empezaron a la altura de la Universidad Distrital, sede Macarena, y recorren toda la calle 26

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Este jueves 19 de mayo la Secretaría de Movilidad reportó manifestaciones en varios puntos de Bogotá que, junto a la lluvia, han afectado estaciones de TransMilenio y el tránsito de la capital colombiana.

La marcha de estudiantes salió desde la Universidad Distrital, sede de la Macarena, para realizar un plantón. En las imágenes se ve cómo el grupo de manifestantes se desplaza por la avenida Caracas con calle 24, en sentido norte-sur.

Las marchas empezaron a la altura de la Universidad Distrital, sede Macarena, y recorren toda la calle 26

El grupo de manifestantes se desplazó por toda la avenida Caracas con calle 24, en sentido norte-sur. La Personería de Bogotá hizo acompañamiento a los manifestantes para así evitar los enfrentamientos con la Policía.

Por su parte, TransMilenio aseguró que la movilidad de la ciudad reporta zonas con fuertes represamientos y debido a la marcha anunció el cierre de las estaciones de la Calle 22 y Calle 26.

De acuerdo con la empresa de transporte masivo, un grupo de manifestantes bloquearon la carrera 32, por lo que hay retrasos en el sistema.

Manifestación en plantón sobre la intersección de la Carrera 32. Paso al occidente, se lleva a cabo contraflujo desde la Carrera 32 hasta la Carrera 27 en sentido Occidente-Oriente, se deja de atender estación Ricaurte Calle 13.

Debido a esto, miembros del Esmad llegaron hasta la zona para tratar de levantar los bloqueos de los manifestantes, que protestan por supuestos incumplimientos del distrito a unas promesas hechas por docentes.

Reparan tubo que causó problemas de movilidad en la Autopista Norte

Luego de identificar el daño en el tubo en la autopista Norte con Calle 183, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció que la reparación se hará posteriormente, en un operativo coordinado con Secretaria Distrital de Movilidad para disminuir el impacto en el tránsito del lugar.

De ese modo, la Secretaría de Movilidad (SDM) informó que todos los carriles de la calzada mixta fueron habilitados. En cuanto a la operación de TransMilenio, se retomó con normalidad la operación de las estaciones Calle 187 y Terminal, de la Troncal Norte.

Clima en Bogotá y Colombia

El IDEAM estimó en la mañana un cielo mayormente nublado con probables lluvias entre ligeras y fuertes en Bogotá, pero para la tarde indica que podrían haber lluvias esporádicas entre las 12 m. y 1:00 p. m. El resto de la tarde Bogotá tendrá un clima seco con persistencia de cielo nublado.

Cabe recordar que durante la temporada de lluvias, el arbolado de Bogotá se ve afectado y por eso, la entidad emitió algunas recomendaciones para identificar cuando un árbol está en riesgo:

  • Cuando las ramas del árbol están muertas
  • Hay rajaduras y grietas en el tronco
  • El tronco está inclinado más de 40 grados
  • Cuando el tronco del árbol tiene cavidades y hongos
  • Cuando ves árboles caídos y/o muertos alrededor.
  • La presencia de roedores también indica que un árbol puede estar en riesgo de caerse.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) detalló, a través de un comunicado, que entre el 16 de marzo y el 16 de mayo, unos “50 colombianos han fallecido, otros 50 han quedado heridos y 9 continúan desaparecidos” a causa de las lluvias y los estragos que estas mismas han generado: derrumbes, vendavales, inundaciones, entre otros disturbios naturales. Esa entidad reportó que para esos mismo días se reportaron daños en más de 10.467 viviendas, además de la destrucción en otras 200 estructuras.

Se informó de la afectación de 573 carreteras, 61 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 64 acueductos, 87 escuelas, 31 alcantarillados y 3 centros de salud.

Lo anterior ha sido consecuencia de 319 deslizamientos, 163 inundaciones, 79 crecientes súbitas, 38 vendavales, 18 temporales, 18 avenidas torrenciales y 4 granizadas. “Completamos ya dos meses desde que inició de manera oficial la primera temporada de lluvias en el país, la cual ya nos deja afectaciones en más de 324 municipios de 26 departamentos del país. Estamos activos, trabajando conjuntamente con los alcaldes y gobernadores en los procesos de respuesta, atendiendo a las comunidades”, dijo Fernando Carvajal Calderón, director encargado de la UNGRD.

SEGUIR LEYENDO: