“Presidente Petro, salve usted la paz”: Piedad Córdoba al candidato del Pacto Histórico

En una carta que se conoció alrededor del mediodía, la senadora electa pide al candidato de la izquierda reactivar los diálogos regionales de paz y trabajar para llegar a acuerdos con Venezuela y Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
Hace unas semanas el candidato Gustavo Petro le pidió a la senadora electa de su colectividad que suspendiera sus actividades de campaña. Foto: tomada de @PoderCiudadanoCOL
Hace unas semanas el candidato Gustavo Petro le pidió a la senadora electa de su colectividad que suspendiera sus actividades de campaña. Foto: tomada de @PoderCiudadanoCOL

La senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba envió, en las últimas horas, una carta al candidato presidencial Gustavo Petro, en la que, además de asegurar que el líder de izquierdas será el próximo presidente, pide “presidente Petro, salve usted la paz”.

En la carta, la senadora electa recalca que la paz no es solo el Acuerdo de Paz, que se ha incumplido, “ni las trizas de las trizas que deja Duque. No es la guerra fracasada en la que lleva insistiendo el uribismo todo este siglo, ni tampoco la perpetuación de grupos armados que victimizan a nuestra ciudadanía, como quedó expresado en el reciente Paro Paramilitar, que afectó más de un tercio del territorio nacional”.

También denunció que, hoy, cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz, hay comunidades en distintas zonas del país que padecen un conflicto más exacerbado y degradado que antes de la desmovilización de las FARC.

El genocidio de líderes y lideresas sociales y las sucesivas masacres que no paran, son muestras fehacientes de que la Paz debe seguir siendo tarea central para un nuevo gobierno”, diagnosticó la senadora electa.

A renglón seguido, Córdoba le propone al líder del Pacto Histórico y primero en las encuestas, que desde la colectividad trabajen en cuatro pilares para lograr, lo que ella ha llamado, ‘Paz Completa o Paz Integral’, que hacer de “Colombia la Potencia de la Paz”.

Los cuatro pilares

1. Implementación Plena del Acuerdo Final de Paz de La Habana

En este punto, la senadora electa le pide al líder del Pacto Histórico darle prioridad a la agenda legislativa, pues la paz “requiere de la urgente aprobación de por lo menos 7 leyes faltantes sin las que no puede despegar una implementación integral”. También le sugiere ajustar el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, ya que considera que los cuatro años del Gobierno Duque, en materia de implementación, han sido perdidos.

También le pide incluir el Capítulo Especial de Implementación dentro del Plan Nacional de Desarrollo “con una destinación presupuestal robusta que salde la desfinanciación existente hoy y la fuga de recursos de paz que ejecutó el gobierno Duque”.

2. El Diálogo sigue siendo la Ruta: Paz con Todxs (sic)

Para este segundo pilar, Córdoba le pide al eventual Gobierno Petro iniciar diálogos regionales de paz con “el conjunto de actores armados, pero con participación efectiva de las fuerzas vivas de la sociedad, garantizando vocería al movimiento social y a la sociedad civil”.

Y añadió que, “ante la multiplicidad de grupos insurgentes, propongo la instalación de diálogos autónomos, pero en un único proceso congruente. No se puede repetir el error del gobierno Santos que pretendió que el ELN se sometiese de facto al acuerdo con las FARC y se perdió una gran oportunidad para la reconciliación del conjunto del país”.

3. Política integral de desmantelamiento del paramilitarismo:

La senadora electa, en este tercer pilar, plantea la construcción de “una política integral, que tiene un muy buen insumo en el documento de Lineamientos para el Desmantelamiento del Paramilitarismo, elaborado por la delegación de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad creada por el Acuerdo de Paz. No basta con atacar la expresión armada del paramilitarismo, si no se alteran los artífices económicos y políticos de este. Hay que darle salidas jurídicas, políticas, económicas e institucionales, incluyendo la reparación de las víctimas y la depuración de los organismos estatales involucrados en esta forma de violencia”.

4. Paz sin fronteras:

En el último pilar, Córdoba recalca la necesidad de restablecer diálogos con Venezuela y Nicaragua, además de fortalecer las relaciones con los demás países fronterizos.

“No podemos cerrar el conflicto interno para abalanzarnos en una guerra con nuestros vecinos. Debemos impedir de igual forma que independientemente del signo ideológico del gobierno de nuestros países hermanos o potencias aliadas, haya injerencia de cualquier tipo que coadyuve la perpetuación de la guerra en nuestro país. Le propongo adelantar un diálogo que genere un ´tratado de paz´ y no agresión con Venezuela, y todos los países fronterizos, incluyendo a Nicaragua, de quien hoy depende en parte la subsistencia de nuestras comunidades raizales isleñas”.

En la carta, la senadora electa concluye diciendo que, “La paz no puede ser un tema vedado, sino sin barreras, para todas y todos quienes hemos sufrido esta triste guerra. Los tiempos deben estar acordes a las prioridades del nuevo gobierno, donde todos y todas coincidimos en que la atención de la emergencia social y económica está al orden del día”.

Finalmente, Córdoba manifestó su disposición para seguir luchando por la paz del país, y que, si el eventual Gobierno de Gustavo Petro lo considera necesario, podrá contar con ella.

SEGUIR LEYENDO: