Colombia tan solo tendrá un árbitro en la Copa del Mundo Qatar 2022 y será en el VAR

El mal momento del arbitraje colombiano pasó factura al momento de la selección de los jueces centrales y asistentes de línea para el mundial de fútbol

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por primera vez desde 1978, Colombia no tendrá árbitros en cancha en un mundial de fútbol. Los últimos fueron Wilmar Roldán como juez central y Cristian de la Cruz y Alexander Guzmán como asistentes en el Mundial de Rusia 2018. Para la próxima Copa del Mundo, el único presente será Nicolás Gallo como árbitro VAR.

Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo.

El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de vídeo estarán en Catar, listo para ofrecer a sus colegas de campo el apoyo tecnológico que necesitan. Dado que en aquel momento eran pocas las federaciones miembros de la FIFA que utilizaban el VAR, en el Mundial de Rusia se escogieron principalmente de Europa y Sudamérica. En la actualidad, el VAR se utiliza en todas las grandes competiciones mundiales y en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 también habrá de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica.

“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundia. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar” declaró Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.

El proyecto ‘Rumbo a Catar 2022′ empezó en 2019. Se analizaron más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, que se han sometido a una intensa preparación. No obstante, la pandemia de COVID-19 hizo que esta preparación no fuera nada fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante mucho tiempo.

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión de Árbitros de la FIFA ha incluido también a tres árbitras y otras tantas asistentes.

<b>La reciente sanción de la Conmebol a Nicolas Gallo</b>

El jueves 4 de junio del 2021, la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tomó la determinación de suspender por un tiempo indeterminado a los árbitros colombianos Nicolás Gallo y Miguel Roldán tras haber oficiado como juez central y asistente, respectivamente, del juego de eliminatorias sudamericanas por la séptima fecha entre Uruguay y Paraguay.

Para la Conmebol, el Gallo incurrió en “errores graves” en la toma de decisiones normativas en el partido que disputaron entre charrúas y guaraníes en el estadio Centenario de Montevideo.

Esta fue la comunicación emitida por Conmebol ante el juez tolimense que ha tenido dos grandes desaciertos en el último año en las competiciones sudamericanas:

“Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente”.

La Comisión Disciplinaria Arbitral explicó que la jugada puntual estudiada y que puso en duda su continuidad tuvo que ver con lo ocurrido en el minuto 23, cuando Uruguay anotó, pero el asistente de línea Miguel Roldán sancionó fuera de lugar. La decisión de Roldán fue ratificada por Nicolás Gallo, árbitro encargado del VAR, en el último aval para dar como inválida la anotación por offside.

SIGA LEYENDO: