Aseguran que la decisión del ICA de sacar reses de los parques nacionales no afectará a los pequeños ganaderos

Los responsables de los animales tendrán un plazo de 90 días, contados a partir de la publicación de la resolución, para efectuar la salida de las especies

Compartir
Compartir articulo
Vacas pastando en un pasto deforestado en los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González
Vacas pastando en un pasto deforestado en los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González

El ICA estableció medidas encaminadas a la cancelación de los Registros Sanitarios de Predios Pecuarios (RSPP) de los productores y predios que desarrollen su actividad ganadera en las áreas del Sistema de Parques Naturales Nacionales y los Parques Naturales Regionales del país,

Así lo dio a conocer la entidad a través de la resolución 007067 del 2 de mayo del 2022, en cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia, las directrices de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la Nación.

“Es así como las personas naturales o jurídicas que tengan bovinos y bufalinos en estas áreas protegidas, tendrán que retirar sus animales, bien sea con destino a planta de beneficio o a un predio con registro sanitario que esté fuera de estas zonas, y movilizarlos con su respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales (GSMI)”, indicó Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general (e) del ICA.

Los responsables de los animales tendrán un plazo de 90 días, contados a partir de la publicación de la resolución, para efectuar la salida de las especies, de no hacerlo pueden ser objeto de sanciones, multas e incautación por parte de las autoridades competentes.

Sobre esta decisión, Roberto Ramírez Ocampo, presidente de Demogan, dijo en Blu Radio que la situación de la ganadería en los parques naturales de Colombia es grave, por lo que se debe tener “cuidado con el tema ambiental”.

Colombia tiene 59 parques nacionales y 19 millones de hectáreas en la parte terrestre, el total de parques marinos y terrestres son 31 millones de hectáreas, pero esas 19 son las que nos ocupan en este momento.

Sobre los campesinos que tienen un número muy pequeño de vacas, o poca tierra, el empresario aseguró que se llegó a un acuerdo con el ICA para no “tocarlos”.

Por último, Ramírez le dijo a la emisora que sacar el ganado de las 19 millones de hectárea será una tarea complicada para el ICA: ”no veo la manera de poderlas controlar”.

Lo que dice el ICA sobre la salida de las reses

En un comunicado, la entidad aseguró que, “Un vez superada la transitoriedad de 90 días establecida en la resolución 007067, el ICA apoyará la intervención de las autoridades ambientales para la salida efectiva de los bovinos y bufalinos que se encuentren dentro de las áreas, previa solicitud o requerimiento escrito por parte de las autoridades competentes, mediante la emisión de conceptos sanitarios o la disposición de la medida sanitaria de sacrificio, de conformidad con el procedimiento definido para tal fin, y teniendo en cuenta que al no existir vacunación oficial en estos territorios se constituyen en un riesgo sanitario”.

La medida sanitaria de sacrificio también aplicará para los bovinos y bufalinos que, durante su movilización, hagan tránsito por estas áreas, sin las respectivas GSMI o que la mismas presenten vencimiento o adulteraciones, la cual deberá realizarse en la planta de beneficio más cercana autorizada por INVIMA.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, previo a cancelar los RSPP, el ICA bloqueará los predios que desarrollan actividades ganaderas de bovinos y bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales o Regionales, para lo cual se tendrá en cuenta lo siguiente:

El ICA remitió a Parques Nacionales Naturales y a las Corporaciones Autónomas Regionales del país los archivos planos de los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, con el fin de que las autoridades ambientales identifiquen la cantidad de predios que desarrollan actividades ganaderas dentro de las áreas protegidas.

Una vez validados y oficializados los predios, el ICA realizará el bloqueo permanente de los Registros Sanitarios de Predio Pecuario en el Sistema de Información Oficial para el control de la movilización, con el propósito de evitar el ingreso y salida de animales desde, hacia y entre estas zonas, y adelantará las medidas administrativas tendientes a la cancelación definitiva de estos registros.

Las veredas cuyo territorio se encuentren en su totalidad dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Regionales, de acuerdo con la información proporcionada por Parques Nacionales Naturales o las Corporaciones Autónomas Regionales del país, serán bloqueadas en el Sistema de Información Oficial para el Control de la Movilización.

SEGUIR LEYENDO: