$ 50 millones de recompensa por información del nuevo atentado en Tibú (Norte de Santander)

El más grave de los uniformados tuvo que ser trasladado en un helicóptero a un centro hospitalario

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del municipio de Tibú (Norte de Santander). Foto: Colprensa
Imagen de referencia del municipio de Tibú (Norte de Santander). Foto: Colprensa

Luego de que se registrara un nuevo atentado terrorista en contra de la Policía en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo, en la tarde del jueves, el comandante departamental de esa institución, el coronel Carlos Martínez, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.

El oficial señaló que los responsables sería integrantes de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, luego de un operativo en su contra el martes.

“En una operación especial de nuestros comandos y de nuestros hombres de Antiexplosivos fue neutralizado un artefacto explosivo que se había colocado contra la subestación de policía de Campo 2. -Informó el coronel Martínez- En la acción policial trataron de afectar a nuestras unidades y estas respondieron. En retaliación subversivos, al parecer del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) 33 (...) lanzaron un artefacto explosivo contra la estación, la cual causó algunos daños y nos dejó herido a un policía”.

También detalló que los delincuentes amenazaron a los habitantes del sector aledaño a la sede policial para atacar desde sus propias viviendas.

“Violando todos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, vestidos de civil, con armas de fuego, entraron en las casas de los vecinos de la estación de Policía, los intimidaron y empezaron a avanzar por dentro de las casas y patios de la comunidad. Desde allí lanzaron un artefacto explosivo”, narró el comandante de Policía en Norte de Santander.

Finalmente, el coronel Martínez confirmó que el policía herido afectado tuvo que ser trasladado por vía aérea hasta Cúcuta por la gravedad de sus heridas.

Precisamente, en la zona estaba de visita el empresario estadounidense, y nacionalizado colombiano, Howard Buffet, quien puso a disposición su helicóptero para llevar de urgencia al uniformado herido.

El pasado 12 de enero, un hecho similar ocurrió en esa población de Norte de Santander, cuando hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada hacia el lugar donde estaban los miembros del Ejército Nacional.

“Sujetos que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura 33, de forma indiscriminada e infringiendo el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario, mediante el lanzamiento de granada de mano”, describió el Ejército Nacional a través de un comunicado.

En el hecho resultaron heridos al menos tres militares. De acuerdo información brindada por el Ejército, los lesionados son un oficial y dos soldados que hacían parte de un operativo militar que se adelantaba en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores de Tibú.

Los uniformados afectados fueron identificados como Esteban Fernández Morales y los soldados Romario Gómez Reyes y Juan Carlos García. Al parecer, el primero tenía esquirlas en las piernas.

La granada fue lanzada exactamente en un punto conocido como ‘La Cuatro’, en el casco urbano de Tibú, Norte de Santander.

Los militares que resultaron lesionados en el atentado con explosivos fueron atendidos inicialmente en el cantón militar del municipio donde ocurrió el hecho. Posteriormente, el oficial y los dos soldados fueron trasladados a un centro asistencial de Cúcuta. Algunas versiones indican que los militares estarían fuera de peligro.

Luego del atentado, el Ejército Nacional dispuso un operativo especial para buscar a los responsables de este nuevo atentado contra la fuerza pública.

“La Fuerza Pública desplegó un completo dispositivo especial de seguridad utilizando todas sus capacidades, con el fin de ubicar a quienes cometieron este repudiable hecho”, aseguró el Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO: