Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el registrador Alexánder Vega

El ente acusador buscará las pruebas para determinar si abre una indagación formal o archiva el caso por el sistema español Indra, usado en las elecciones del pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega da declaraciones del conteo de votos durante la jornada electoral de las elecciones legislativas de 2022. (Colprensa - Mariano Vimos)
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega da declaraciones del conteo de votos durante la jornada electoral de las elecciones legislativas de 2022. (Colprensa - Mariano Vimos)

No cesa la controversia tras las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. Ahora, el registrador nacional Alexander Vega será investigado, de manera preliminar, por la Fiscalía General de la Nación debido a los contratos que celebró la entidad que dirige con Indra, la empresa española que dotó de software a la Registraduría.

De acuerdo con el ente acusador, Vega tendría presuntos nexos con la organización de informática, por lo que se investigarán esos nexos junto con los polémicos resultados de los comicios que definieron a los nuevos senadores y representantes a la Cámara, así como a tres de los candidatos a la Presidencia.

Hay que aclarar que, aunque la Fiscalía sí abrió la investigación, existe la salvedad de que es de cohorte preliminar y a raíz de las denuncias que algunos ciudadanos emitieron días después de las elecciones de marzo. Es más, la institución dirigida por Francisco Barbosa asegura que no se han ordenado la compulsa de pruebas o inclusive tienen pensado citar a Vega a declarar.

No obstante, el caso sí cuenta con un número de radicado, así como con un fiscal encargado. Se trata de Javier Fernando Cárdenas, a quien delegó la Corte Suprema de Justicia en el caso que hoy nuevamente le causa polémica al jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otro que dio detalles sobre este caso fue el periodista Daniel Coronell, quien aseguró en su más reciente informe para la emisora W Radio que, ahora, el ente acusador recopilará todas las presuntas pruebas contra Alexander Vega para determinar si se abre o no una investigación formal o, por otro lado, el caso pasa al archivo del ente acusador.

Este capítulo judicial se conoce luego de que esta semana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó a declarar a varios expresidentes y candidatos a la Presidencia de la República para recabar pruebas clave dentro de la demanda que fue presentada en contra del registrador Vega.

“Las declaraciones serán recibidas el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en la sala de audiencias”, indicó el magistrado del caso en un documento recientemente divulgado.

El recurso, presentado por el abogado German Calderón, pretende suspender a Vega como medida cautelar y nombrar un registrador ad hoc para los próximos comicios del 29 de mayo. La demanda se dio por las irregularidades presentadas en las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, y los candidatos a la presidencia Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt fueron citados y deberán brindar sus declaraciones el próximo 18 de mayo. Asimismo, el tribunal decretó como prueba el testimonio del presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, quien respaldó la demanda en contra del registrador.

El tribunal también ordenó escuchar al abogado Sergio Alzate como testigo del caso. El jurista es el fundador de Colombia Transparente, entidad que logró recolectar 634 archivos de pruebas de irregularidades en las elecciones al Congreso. Allí identificaron 849 fallas que influyeron en el millón de votos de diferencia que aparecieron entre el preconteo y el escrutinio final de la Registraduría.

Además, se se tendrán en cuenta las pruebas documentales que contienen: la auditoría internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), el acta de comisión de seguimiento y garantías electorales, la certificación del censo electoral y la diferencia preconteo escrutinio del 4 de abril y e informe sobre elecciones del Congreso. El tribunal también revisará el memorando de entendimiento de cooperación internacional suscrito entre la organización electoral y transparencia electoral, entre otros.

Con respecto al software utilizado en las pasadas elecciones, el apoderado de la firma que brindó el servicio, Indra Colombia, manifestó al medio de comunicación que ningún integrante de la compañía se reunió con Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: