Registrador Alexánder Vega aseguró que “habrá garantías para todas las campañas” en las elecciones presidenciales

Vega confirmó que, tras el simulacro que se hizo recientemente, puede asegurar que no se presentarán inconvenientes en la jornada electoral del próximo 29 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega habla de garantías para las elecciones presidenciales. 

(Colprensa - Mariano Vimos)
Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega habla de garantías para las elecciones presidenciales. (Colprensa - Mariano Vimos)

Las elecciones presidenciales ocupan las páginas de casi todos los medios del país por estos días. Pues la fecha en la que Colombia deberá elegir a su nuevo mandatario para los siguientes 4 años se acerca y toda la logística se empieza a disponer para dicha actividad tanto dentro como fuera del país.

Ante lo sucedido durante las pasadas elecciones del congreso de la república, en las que se algunos partidos advirtieron que se estaban presentando algunas irregularidades en el conteo de los votos, por lo que debieron ponerse a buscar uno a uno algunos votos que en la primera instancia no se había tenido en cuenta.

Para esta ocasión desde diferentes sectores políticos y sociales han hecho un llamado a la Registraduría para que haya transparencia y mayor seguridad de cara a la primera vuelta presidencial en donde 6 candidatos se enfrentan para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

El ente de control encargado de las elecciones ha dejado un mensaje a través de su jefe Alexander Vega, quien ha dicho en las últimas horas:

““Hay garantías para todas las campañas. La Registraduría avanza en el plan estratégico para fortalecer estos comicios”. Además ha dicho que adentro y afuera del país tendrán la posibilidad de votar sin inconvenientes y de manera masiva: “En Colombia y el exterior, los ciudadanos podrán votar de forma masiva el próximo 29 de mayo, porque están dadas las garantías para una jornada electoral tranquila para presidente y vicepresidente”, terminó de decir Vega.
Registraduría Nacional del Estado Civil dice que dará garantías de cara a las elecciones presidenciales. 

Pantallazo del Twitter de la Registraduría
Registraduría Nacional del Estado Civil dice que dará garantías de cara a las elecciones presidenciales. Pantallazo del Twitter de la Registraduría

Puede leer: Por no decir la verdad, Don Berna saldría de Justicia y Paz y perdería sus beneficios con la ley

Desde el próximo 23 de mayo estarán habilitadas las mesas de votación para los colombianos residentes en el extranjero, hasta el día 29 de mayo, fecha en la que en Colombia se estarán realizando las votaciones de la primera vuelta presidencial.

Hace algunas semanas la Registraduría dio a conocer las cifras de la cantidad de personas que están habilitadas para votar, teniendo como registro más de 18 millones de hombre y poco más de 20 millones de mujeres en capacidad de ir a las urnas para un total exacto de 39.002.239 ciudadanos colombianos.

Mientras tanto, las encuestas más recientes hechas por algunas firmas especializadas hablan del encabezamiento en la intención de voto de los colombianos del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro con un 36,64%, seguido por Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia con el 21,40%.

Le puede interesar: Procuraduría alertó sobre emergencia climática en San Andrés y pidió medidas inmediatas

Esos datos los dio a conocer la compañía T&SE y deja un dato curioso con relación a otras encuestas, pues detrás de Gutiérrez aparecen con un 14,39% los indecisos, lo cual supera en intención de voto al santandereano Rodolfo Hernández quien cuenta, según este sondeo, con un 10,90%.

El voto en blanco sigue en el orden con el 6,19% superando al antioqueño Sergio Fajardo que tiene el 6,06%. Los demás candidatos como Enrique Gómez, John Milton Rodríguez, Luis Pérez a pesar de su retiro en la aspiración presidencial, e Ingrid Betancourt, aparecen con el 1,30%, 1,16%, 1,08% y el 0,88 respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: