Capturan mujeres trans que serían responsables de hurtos a extranjeros en Medellín

Según las autoridades, las procesadas ofrecían servicios sexuales que aprovechaban para atracar principalmente a turistas extranjeros en la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer, ofrecían servicios sexuales a sus víctimas, mientras, aprovechaban para hurtarlas.
Al parecer, ofrecían servicios sexuales a sus víctimas, mientras, aprovechaban para hurtarlas.

Natalia Andrea Rendón, directora de la seccional Medellín de la Fiscalía General de la Nación, asegura que la banda operaba en el barrio El Poblado; donde entre octubre de 2020 y mayo de este año, las integrantes de la comunidad LGBTI habrían robado a unas 19 personas, entre ciudadanos colombianos y extranjeros.

“Las investigadas abordaban a las víctimas para ofrecerles supuestos servicios sexuales y luego, de manera sorpresiva, les tocaban sus partes íntimas para distraerlos. Mientras tanto, otros integrantes de la organización se apoderaban de las pertenecías que las víctimas llevaban en sus bolsillos, y luego, se las rotaban hasta desaparecer del lugar”, explicó la directora Rendón sobre el ‘modus operandi’ de las judicializadas.

La misma Fiscalía publicó las fotos donde se ven como las mujeres abordaban a los sujetos en grupo, y de forma coordinada hurtaban las pertenencias de sus víctimas. Al parecer en algunos de estos hechos, actuaban junto con menores de edad.

Video aportado por la Fiscalía General de la Nación

Las autoridades aprehendieron a: “Sofía Vargas (Isaías Vargas Ramírez), Vanesa Vélez (Dilan Estiuar Vélez Álvarez), Nicol Guaca (Víctor Alberto Guaca Vargas), Estefanía Suaza (Jonatan Suaza Gutiérrez), Estefanía Cabrera (Anderson Cabrera Díaz), Yuliana Palacios (Osneyder David Palacios Castillo) y Sara Cardona (Diego Alejandro Cardona)”, a las que se les pone la identidad con la que se reconocen, y como aparecen ante los registros oficiales.

Según el informe judicial, a las procesadas se les imputaron cargos por: uso de menores para la comisión de hurto calificado y agravado, además del cargo por concierto para delinquir; hechos que afectaron a hombres procedentes de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania y colombianos.

Durante la diligencia adelantada por la Seccional de Policía Judicial, SIJIN, permitió que estas 8 mujeres fueran presentadas ante un juez de control de garantías, que emitió un fallo condenatorio, con prisión intramural. Las imputadas no aceptaron los casos.

En Medellín la inseguridad no es solo un tema de percepción, según las cifras aportadas por la Policía Metropolitana, hasta marzo se habían registrado casi 5.400 casos de hurto en el Valle de Aburrá; si se compara con los datos del año pasado, se ha registrado un incremento de casi el 16 %; pero, puntualmente en la capital antioqueña, la comisión de este crimen creció casi un 20 %, donde se registraron 4.111 víctimas.

El subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez entregó un balance de 5.600 capturas en la ciudad, correspondientes a la judicialización por estos crímenes:

“Hay que decir que se investiga la reincidencia por hurto calificado y concierto para delinquir. Continuamos con esta Estrategia Articulada, con toda nuestra tecnología y nuestros visualizadores, para seguir dando resultados en esta lucha contra el delito”

Esta modalidad ya había sido registrada en Bogotá; cuando las autoridades desmantelaron a una banda, también de mujeres trans, que operaban en la localidad de Chapinero. Esta organización contaba con más de 20 integrantes, los cuales se conocían como “Los Tóxicos”, ya que cuando abordaban a sus víctimas, les arrojaban un líquido a los ojos que los dejaba ciegos.

En las últimas horas, también Medellín, se registró el hurto de un conductor de transporte público, quien mientras manejaba el bus fue herido con un arma blanca en el cuello, ya que el chofer se negó al robo.

“En este momento estamos necesitando mayores garantías por parte de la autoridad, seguimiento y acompañamiento a todos nuestros conductores y usuarios, y visitas esporádicas a todos los viajes que realizamos”, dijo uno de los voceros del gremio de conductores de Medellín.

SEGUIR LEYENDO: