Ante empresarios estadounidenses, Gustavo Petro se comprometió a impulsar las inversiones pero anunció que buscará renegociar el TLC

El candidato del Pacto Histórico reiteró que el sector productivo internacional y les dará seguridad jurídica

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA y el candidato Gustavo Petro se reunieron en Bogotá. Foto: campaña Petro.
Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA y el candidato Gustavo Petro se reunieron en Bogotá. Foto: campaña Petro.

Durante uno de sus eventos de campaña, a tan solo días de que se celebre la primera vuelta, el candidato presidencial Gustavo Petro consumó una reunión con cuarenta empresarios de organizaciones de América del Norte, que invierten en Colombia, y a quienes les dio garantías inversionistas en caso de que llegue al poder.

Los empresarios son integrantes del Consejo de Empresas Americanas (CEA) y recibieron un mensaje de tranquilidad por parte del aspirante del Pacto Histórico de que los sectores productivos que representan serán protegidos en un eventual mandato suyo. Según la campaña del candidato, habían representantes de Coca-Cola, PWC, World Vision, MetLife, Mercer, Honeywell, Hill+Knowlton Strategies, Eaton, Citi, Boston Scientific, Baker McKenzie, Baxter y 3M.

La iniciativa no solo beneficiará a los propietarios de esas empresas internacionales en el país, sino que también contribuirá con la reactivación económica colombiana luego de la pandemia del covid-19, donde las compañías nacionales y extranjeras recibieron un duro golpe financiero.

Según informó el equipo de prensa del líder de la Colombia Humana, las preocupaciones del sector empresarial no son las únicas prioridades de Petro, sino también “son las condiciones de desigualdad, de exclusión social, de concentración de la riqueza y de la dependencia de las finanzas públicas de la extracción del petróleo y el carbón”, señalaron en un comunicado.

En el evento, Petro también prometió seguridad jurídica para las multinacionales que operan en la tierra del café y el aguardiente. Es más, aseguró que las empresas que se comprometan con las energías limpias y la conectividad recibirían beneficios.

“La matriz es lo que propone el plan nacional de desarrollo. Ese debe ser el faro a seguir. Y ese plan nacional de desarrollo nos diría que habrá más conectividad, energías limpias, más infraestructura escolar y bienes alrededor de la agroindustria”, expresó.

Los empresarios, por su parte, aseguraron sentir tranquilidad de un eventual mandato del jefe del Pacto Histórico y coincidieron en las iniciativas para el medio ambiente, las energías renovables, entre otros temas, que lidera el candidato puntero en las encuestas de intención de voto. “Queremos sentarnos con usted para ver cómo podemos trabajar de la mano para que podamos sacar este país adelante. Queremos ser parte de la solución y queremos reiterarle ese mensaje”, comentó Ricardo Triana, director ejecutivo del CEA

En su discurso durante el evento, que se desarrolló este martes 17 de mayo, Gustavo Petro evidenció los retos para la economía que trajo consigo el covid-19 y por eso aseguró que durante su posible gobierno liderará estrategias para combatir el hambre y propenderá por un mejor salario mínimo para los colombianos de a pie.

“El colapso social que ha vivido el país se refleja en el aumento de las cifras en homicidios, robos, masacres y el incremento de la protesta social”, dijo Petro durante el evento.

A su vez, el postulante de izquierda a la Presidencia se comprometió a que si se convierte en el sucesor de Iván Duque trabajará por el afro, los campos y todos los sectores dependientes de la agricultura en Colombia, además de lograr “rescatar” las tierras fértiles que, por ahora, no están siento utilizadas de manera productiva.

“La relación entre Colombia y Estados Unidos debe girar alrededor del combate al cambio climático, así como replantear enfoques en la política antidrogas y el TLC”, señaló el exalcalde de Bogotá acerca de sus políticas en materia de comunidad internacional con el gobierno de Joe Biden.

Luego de este evento, Petro se reunió con los llamados liberales progresistas del Partido Liberal, que reiteraron que votarán por él en la primera y vuelta y le dijeron al director de esa colectividad, César Gaviria, que si gana el líder del Pacto Histórico, debe retirarse de la dirección del partido.

SEGUIR LEYENDO: