La impresionante remontada de Petro y la caída en picada de Fajardo: análisis del panorama de los candidatos a 14 días para las elecciones

Infobae Colombia conversó con Patricia Muñoz, experta en análisis de encuestas electorales, quien explicó las razones detrás de los resultados de las últimas mediciones

Compartir
Compartir articulo
Candidatos presidenciales a 15 días de las elecciones.
Fotos: Colprensa y REUTERS
Candidatos presidenciales a 15 días de las elecciones. Fotos: Colprensa y REUTERS

El próximo 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República. Faltando 15 días para los comicios, los ciudadanos vuelven a revisar las entrevistas, las polémicas, las propuestas y las encuestas, para ver cómo está la intención de voto de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Las encuestas más recientes fueron realizadas por la firma YanHass junto con la medición de Guarumo y EcoAnalítica. Si bien las muestras y los tiempos de las entrevistas fueron distintos, los resultados son similares pues posicionan a Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, con la mayor intención de voto, seguido del aspirante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Estos son los resultados comparativos de la última encuesta YanHass, que se conoció el pasado 11 de mayo y realizó las preguntas entre el 30 de abril y el 7 de mayo.

Encuesta presidencial de mayo muestra a Petro en el primer lugar de intención de voto, seguido por Gutiérrez.
Encuesta presidencial de mayo muestra a Petro en el primer lugar de intención de voto, seguido por Gutiérrez.

Ante el impacto y la influencia que pueden tener estas mediciones en los votantes, Infobae Colombia dialogó con Patricia Muñoz, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, experta en análisis de coyuntura política electoral y en encuestas electorales.

Infobae Colombia: ¿Cómo influyen las encuestas en las elecciones del 29 de mayo, teniendo en cuenta que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se posicionan como los candidatos con mayor intención de voto?

Patricia Muñoz (P.M.): Sí, las encuestas tienen algún nivel de incidencia, sobre todo en aquellos ciudadanos que están muy indecisos. Petro sacó el 40 %, Federico Gutiérrez el 21 % — en la última encuesta de YanHass — y parece ser que los dos son los más seguros para pasar a segunda vuelta.

En esa medida, para aquellos que están recogiendo información para tomar la decisión de voto o que están indecisos entre uno y otro candidato pueden mirar estos resultados y tener la inclinación a apoyar a alguno de los dos candidatos “ganadores”, porque pasarían a segunda vuelta y en ese sentido, las encuestas pueden ejercer cierta influencia.

Pero, a la hora de votar, ¿las encuestas son las únicas que influyen sobre estos ciudadanos indecisos?

No, no son el único insumo de información al que recurren los ciudadanos. También están expuestos a debates, a entrevistas, a intervenciones de los candidatos, a conversaciones con los amigos y familiares, a lecturas de columnas de opinión que pueden ser favorables o desfavorables a un candidato. Están expuestos a muchos estímulos y todos ellos ejercen cierta influencia, en algunos más y en otros menos.

¿Qué incidencia tienen los resultados de Petro y Gutiérrez frente a los candidatos con porcentajes más bajos, como Ingrid Betancourt, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez?

El hecho de que los dos vayan de punta — Petro y Gutiérrez — puede incidir en algunos ciudadanos para pensar: “qué bueno que mi voto sea útil”. Entonces, si pensaban votar por los candidatos que salen muy desfavorecidos en la encuesta, porque la intención de voto está por debajo del margen de error de la misma, los ciudadanos pueden decir: “no, mejor voy a votar por uno de los que van adelante”.

En esta encuesta de YanHass, en diciembre y enero, Federico Gutiérrez tenía un apoyo del 3 % y después de la consulta interpartidista se dispara con un 19 % y ahora tiene un 21 %. Se ha especulado que al candidato lo podrían estar inflando en las encuestas, según lo que usted ha observado, ¿eso es cierto?

Candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez
Candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez

Con el tema de inflar las encuestas hay que revisar varios elementos. En primer lugar, la rigurosidad y el profesionalismo de la firma investigadora de opinión que realiza la encuesta. Por supuesto, hay unas menos rigurosas, pero hay otras que han construido toda una credibilidad, que tienen una antigüedad y que han probado ser rigurosas en la construcción de muestras y de todo el trabajo estadístico.

¿Qué firmas son esas que tienen esa rigurosidad?

Las firmas nacionales. Más que darte nombres diría que las firmas que tienen mayor tiempo de permanencia en el mercado vienen construyendo un prestigio, una credibilidad y hay varias firmas que por supuesto tienen construida esta imagen en la opinión pública.

¿Y cuáles son las demás razones para analizar el caso de Federico Gutiérrez en las encuestas?

Pues, en segundo lugar, hay que tener en cuenta que, en las campañas políticas, reflejadas a través de las encuestas, no pierden la esencia de ser precisamente la foto del momento; representa la realidad social, política.

Si miramos a Federico Gutiérrez en diciembre de 2021 y en enero de 2022, marcaba un 3 %. Un porcentaje muy bajo; algunas otras encuestas le daban un porcentaje un poco más alto. Sin embargo, hay que recordar que para esa época venían realizándose los acercamientos y se estaba construyendo esa coalición Equipo por Colombia, que termina por integrar a estas cinco figuras de la centroderecha y de la derecha y en donde termina ganando Federico Gutiérrez en la consulta interpartidista.

Es precisamente ese salto importante que se le ve en marzo de 2022 y que, por lo tanto, le eleva esos 16 puntos porcentuales. Ese crecimiento tan grande que Federico tuvo se dio porque recogió no solo la victoria de la coalición, sino el apoyo de los partidos y de figuras políticas de centroderecha y derecha, como el Partido de La U, el Partido Conservador y recientemente el Partido Liberal.

Lo extraño es que luego subió muy poco. Entre marzo y mayo, en tres meses de campaña, solo subió dos puntos porcentuales. Subió del 19 % al 21 %. Quiere decir que su potencial fue recogido después de la consulta, pero que entre esa fecha y hoy solo ha subido dos puntos porcentuales, donde se supone que ha realizado una campaña a largo del país.

¿Qué pasa con Gustavo Petro, que desde la primera medición en diciembre de 2021 tenía un 25 % de intención de voto?

Candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez
Candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. REUTERS/Luisa Gonzalez

Si hacemos memoria de lo que ha sido la campaña de Gustavo Petro, la primera encuesta de YanHass, en diciembre de 2021, ya midió a un Gustavo Petro en campaña, la cual venía desde mucho antes.

Quizás es la campaña más larga de todos estos candidatos pues desde mucho antes había anunciado su interés de ser aspirante a la Presidencia; se había hablado del Pacto Histórico y se le agrega su visibilidad en el Congreso de la República, pues le da la oportunidad de tener un mayor nivel de reconocimiento y recordación entre los ciudadanos. Entonces, ese 25 % inicial de diciembre con Gustavo Petro no es extraño.

¿Por qué Gustavo Petro sigue posicionándose en las encuestas teniendo en cuenta las polémicas en las que se ha visto rodeado los últimos meses?

La encuesta lo que realmente está haciendo es recoger esa percepción de los ciudadanos de esa serie de fenómenos, por los que en las últimas semanas atravesó Gustavo Petro. Son varios: los cuestionamientos a la llegada de Piedad Córdoba al Pacto Histórico, la visita del hermano de Petro a la cárcel La Picota, la propuesta del perdón social.

Y lo que refleja esta encuesta es que todos los hechos anteriores por lo menos no redujeron la intención de voto por Gustavo Petro; vemos es una línea ascendente en la encuesta de YanHass, en diciembre 25 %, en enero 27 %, en marzo 37 % y en mayo subió a 40 %.

Una encuesta realizada por el DANE asegura que el 44,3 % de los colombianos se declara de centro, pero al compararlo con las demás encuestas, el mayor porcentaje de votación lo tiene el candidato de izquierda. ¿Por qué se da eso?

Porque las razones que inclinan la decisión de voto no solo son razones de autoubicación ideológica. No basta con que una persona se declare de centro o de izquierda o de derecha, sino los niveles de identificación que pueda tener con las propuestas, la historia de vida o las manifestaciones de los candidatos.

Además, la decisión de voto no es una decisión solo cognitiva, racional o ideológica, sino que también hay razones afectivas. “Es que este candidato me gusta”, “este candidato no sé por qué, pero no me gusta”, piensan algunos y es que las razones afectivas juegan en los ciudadanos a la hora de tomar la intención de voto. Yo puedo decir: “me identificó con el centro, pero me gustan las propuestas de Gustavo Petro” o “me gustan las propuestas de Federico Gutiérrez y no me gusta Fajardo”, por ejemplo.

Hablemos de Sergio Fajardo, el candidato de Centro Esperanza. ¿Por qué no ha logrado subir en las encuestas, sino que ha disminuido la intención de voto?

El candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo. (Cortesía ASofondos)
El candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo. (Cortesía ASofondos)

Las encuestas están mostrando que el candidato del centro, Sergio Fajardo, no ha logrado conectar con esa cantidad de ciudadanos colombianos que dicen: “es que yo no soy ni de izquierda ni derecha, yo soy de centro”. El candidato del centro no ha logrado generar esos vínculos y esas conexiones porque, precisamente, las razones no son solo ideológicas.

También hay una peculiaridad en el caso de Fajardo, pues lo que ha empezado a suceder en las encuestas es que Rodolfo Hernández, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha superado la intención de voto del aspirante de Centro Esperanza. ¿Qué hace que esos papeles se inviertan?

La candidatura de Sergio Fajardo se vio afectada desde la construcción misma de la coalición de Centro Esperanza; todo lo que vivió por las tensiones, las disputas, los problemas que se hicieron visibles, que no se pudieron tramitar, los desencuentros entre Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt. Todo eso terminó alejando a algunos ciudadanos que posiblemente se sentían decididos o por lo menos tenían interés a buscar un candidato en el centro y apoyarlo.

El caso de Rodolfo Hernández también ha sido un fenómeno, en el sentido de que hace algunos meses, cuando inició su campaña, pensábamos que iba a ser una campaña efímera. Sin embargo, Rodolfo Hernández, a pesar de haberse mantenido como independiente a comparación de las coaliciones, ha tenido un tercer lugar en la movilización de voto por encima de Sergio Fajardo.

¿Qué es lo que verdaderamente reflejan las encuestas respecto a Hernández?

Lo interesante cuando uno mira este voto es el elemento regional. Está claro que el apoyo de Rodolfo Hernández viene del sector del centro oriente del país, de la zona de los Santanderes, en donde incluso su votación hoy supera a todos los demás candidatos. Rodolfo Hernández tiene el 32 % en centro oriente, sobre el 25 % de Gustavo Petro y sobre el 17 % de Federico Gutiérrez.

Ese apoyo en los Santanderes lo ha conservado. Tuvo 23 % en diciembre, 28 % enero, 23 % en marzo y 32 % en mayo. Y eso le ha permitido mantener también una ventaja importante frente a Sergio Fajardo y a los demás candidatos presidenciales.

SEGUIR LEYENDO: