Procuraduría alertó sobre emergencia climática en San Andrés y pidió medidas inmediatas

Las constantes precipitaciones han provocado inundaciones y afectaciones en el comercio del archipiélago

Compartir
Compartir articulo
Emergencia climática en San Andrés 
@GobernacionSAI
Emergencia climática en San Andrés @GobernacionSAI

Las lluvias en el archipiélago de San Andrés y Providencia han provocado graves emergencias para la población isleña, el temporal invernal que afecta a gran parte del país ha alertado a distintos órganos para la intervención oportuna en la zonas de alarma. Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación extendió el llamado a varias autoridades para efectuar la atención prioritaria en la región e intentar solventar las necesidades de los principales afectados por esta crisis climática.

Tanto el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación del departamento y la alcaldía de la ciudad, fueron instadas a tomar medidas inmediatas y hacer presencia en los sectores más afectados, pues en la última semana, las lluvias han persistido hasta por 15 horas seguidas, hecho que se fortalece por la posición geográfica de la isla. Inicialmente, varios barrios reportaron la situación pero no tuvieron una atención perentoria y acorde a los hechos.

En su llamado la Procuraduría señaló: “procuraduría solicitó a Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a la Alcaldía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, atención urgente e inmediata a la situación generada por las lluvias de las últimas horas en el archipiélago”.

Las constantes precipitaciones han traído consigo vendavales y fuertes vientos que han arrasado de manera hostil los techos de algunas edificaciones, a su vez, la lluvia incesante inunda las vías provocando que el agua entre a las casas de los sanandresanos. La comunidad ha solicitado que haya una intervención de transito en algunos puntos de la ciudad, pues el paso de los carros hace que aumente el nivel de la riada y los hogares sean los que más sufran estos imprevistos.

También puede leer: Congresista electo del Pacto Histórico denunció por hostigamiento a la senadora María Fernanda Cabal

Entretanto, teniendo en cuenta que las cifras de daños no están completamente establecidas, la Procuraduría General de la Nación pidió que en el momento de la intervención, se evalúen los daños total, además, cada una de las medidas deben brindar el apoyo necesario para todas las familias que resultaron damnificadas, en su anuncio, el ente señaló: “se solicitó a las entidades: Plan de choque y atención para el apoyo inmediato a las familias que se encuentran afectadas. Información de las debilidades que se han presentado para dar una solución definitivas”.

También puede leer: Consejo de Estado ha recibido 90 demandas contra escaños que se alcanzaron en las elecciones a Congreso

Es importante destacar que, el principal activo económico del Archipiélago de San Andrés y Providencia es el turismo, rubro que se ha visto altamente afectado por esta situación; los comerciantes han tenido que resguardarse por los aluviones, además, estas condiciones han disminuido el flujo turístico en la zona de manera drástica, impactando directamente el aspecto monetario de los isleños, quienes han sufrido una importante crisis desde el paso del huracán Iota en 2020.

La Gobernación de San Andrés Islas y la Defensa Civil han realizado recorridos para evaluar los sistemas de drenaje, afluentes hídricos y además, se ha logrado asistir a varias comunidades en la evacuación por las problemáticas causadas por los niveles del agua, a su vez, se han realizado consejos extraordinarios para la implementación eficaz del Plan Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres. Cabe resaltar que, gran parte del archipiélago resultó afectado hace más de un año por el arribo del huracán Iota, según el Gobierno Nacional, la reconstrucción de Providencia avanza en un 80 %.

SEGUIR LEYENDO: