Pacto Histórico advierte del “alto riesgo” de que no se contrate la auditoría para el software electoral

La campaña del partido de izquierda dio a conocer una carta dirigida al registrador Alexander Vega en la que manifiestan su preocupación por la demora en la contratación

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A poster with the image of Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Coalition Historic Pact is seen during a campaign rally in Fusagasuga, Colombia May 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: A poster with the image of Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Coalition Historic Pact is seen during a campaign rally in Fusagasuga, Colombia May 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

La coordinación política de la campaña del Pacto Histórico envió una carta al registrador Alexander Vega en la que expresan preocupación porque la Registraduría General de la Nación aún no contrata la firma que auditará el software electoral para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

A hoy 16 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha contratado la firma auditora para realizar la auditoría del software recomendado por el Consejo Nacional, a pesar de que ya las empresas han presentado las propuestas técnicas y económicas.

La campaña del partido de izquierda asegura que hay un “alto riesgo” de que la auditoría no quede contratada antes de la fecha de las elecciones.

.“Hay alto riesgo de que de no ser contratada la firma hoy, no se llevaría a cabo esta auditoría internacional. La Registraduría Nacional del Estado Civil no tiene excusa para que dicha petición del CNE sea incumplida”

De acuerdo con el documento del Pacto Histórico, “es su obligación generar la máxima garantía posible para las elecciones del 29 de mayo y así mantener el orden democrático en el país”.

Además, pidieron al registrador Vega que no dilate la contratación del programa auditor para que pueda generar confianza en las próximas elecciones presidenciales, en las que el candidato Gustavo Petro es el más opcionado para llegar a la Casa de Nariño.

Solicitamos al registrador nacional del Estado Civil, sin más dilaciones, contratar la auditoría internacional y por lo tanto generar tranquilidad a las fuerzas políticas y la ciudadanía.

Por otra parte, el senador Armando Bendetti, quien se ha convertido en parte fundamental de la campaña de Gustavo Petro, aseguró que el Ministerio de Hacienda no ha enviado los recursos para contratar la auditoría nacional.

Las elecciones pasadas fueron muy traumáticas y para el día de hoy el señor ministro de Hacienda no le ha girado al registrador para que salgan cédulas nuevas, que significan jóvenes que van a votar por Petro. ¿Hay alguna mala fe en eso? Segundo, no se han girado recursos para la auditoría internacional, que es la que nos va a cubrir de cualquier fraude

Por su parte, el registrador Vega dijo que sí habrá auditoría internacional el 29 de mayo, pues los recursos fueron girados por el Ministerio de Hacienda.

Ya contamos con 8 misiones de observación, la auditoría de la Registraduría y estamos en el proceso contractual, y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoría internacional.
Organizaciones internacionales y la MOE acompañaron el simulacro de preconteo

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el primer simulacro nacional de preconteo para evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema.

En el simulacro se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14 con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados, lo que permitió que los actores del proceso electoral, entre representantes de agrupaciones políticas, entes de control y misiones de observación electoral ensayaran su rol en el proceso.

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30 000 y 40 000 llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble verificación de la información” , así lo explicó el registrador nacional del estado civil.

En la actividad participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, auditores externos, auditores de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral, además de los registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales y transmisores de puesto de municipios zonificados y no zonificados. Así mismo, 27000 personas en los 12 centros de procesamiento de las 103 082 mesas de votación, incluyendo los consulados.

“Se están cumpliendo los compromisos adquiridos para la realización del preconteo, se está haciendo la doble verificación. Aquí más que la rapidez es garantizar la veracidad de los datos. Tenemos confianza en que en materia logística todo saldrá bien en estas elecciones de presidencia”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Por otra parte, el registrador nacional aclaró que en cadenas que circulan en redes sociales y a través de WhatsApp se está desinformando a la ciudadanía sobre la conformación de los jurados de votación. “La información que está rotando dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, lo cual es falso. Hay que tener en cuenta que no es la Registraduría quien postula a los jurados, son las mismas campañas quienes envían dichos listados”, afirmó Vega Rocha.

SEGUIR LEYENDO: