Iván Duque firma la extradición de alias El Llanero, integrante del Clan del Golfo

Según el jefe de Estado, Yonny Cano Linares tiene un prontuario criminal de más de 30 años en las también conocidas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció la extradición de Yonny Cano Linares, alias El Llanero. El primer mandatario firmó el documento que avala el traslado del integrante del Clan del Golfo a Estados Unidos y lo comunicó a través de sus redes sociales: “Firmamos la resolución que hace efectiva la extradición a EE. UU. de Yonny Cano Linares, alias “El Llanero”, integrante del “Clan del Golfo” con un prontuario criminal de más de 30 años”.

Duque manifestó que “es con hechos que seguimos demostrando que en nuestro país nadie está por encima de la ley” recordando la reciente extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El líder del Clan del Golfo será juzgado en un tribunal norteamericano por conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos.

Por su parte, alias El Llanero era el hombre de confianza de Otoniel, quien la habría asignado la recuperación del grupo ilegal en el Caribe y en los Llanos Orientales. Sin embargo, Cano Linares fue capturado por la Policía Antinarcóticos en 2020 mientras se encontraba en una finca del municipio de Santiago de Tolú.

Las autoridades señalan al cabecilla de establecer los impuestos del gramaje en corredores rurales para el narcotráfico, el abastecimiento de armas y municiones. También lo acusan del lavar dinero a través de empresas falsa, con las que lograba enviar droga a Estados Unidos, México y algunos países del continente europeo.

Cabe recordar que alias El Llanero hizo parte del Bloque Centauros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las cuales se desmovilizó y luego hizo parte del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Las revelaciones de Otoniel: desmovilización del EPL fue un montaje entre Carlos Castaño y el comandante de la Brigada XX del Ejército

Otras extradiciones del Clan del Golfo

El presidente Iván Duque anunció recientemente que extraditaría a 16 integrantes del Clan del Golfo, después del traslado de Otoniel a Estados Unidos. Antes del caso de alias El Llanero — quien pertenece a la lista de extraditables — el Gobierno nacional avaló la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de Otoniel y conocida como alias La Negra.

Nini Johana fue capturada el 17 de marzo del 2021 en Sabaneta, Antioquia. Era la encargada de las finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo, y es responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

El pasado martes 10 de mayo, el presidente Iván Duque firmó el documento que avala la extradición de alias La Negra. “Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al ‘Clan del Golfo’ y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’ para que responda ante la justicia de EE. UU.”, comentó el jefe de Estado en su momento.

Esta es la lista de los demás extraditables:

1. Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico.

2. Camilo Enrique Hernández Torres.

3. Alejandro Murillo Robledo.

4. Cleovis Glicet Calderón Mendoza.

5. Juan Carlos Cuesta Córdoba.

6. Edison Mosquera Ibargüen.

7. César Levis García.

8. Vaby Medina Martínez.

9. John Freddy Zapata Garzón, alias Candado o Messi.

10. Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon.

11. Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso.

12. Juan Camilo Molina Medina.

13. Erik Rhenals Pertuz.

14. Carlos Alejandro Coneo Contreras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR