Así operaba la banda ‘Los Salamanca’, dedicada al hurto de camionetas en Bogotá

El grupo delincuencial fue desmantelado gracias a la infiltración de una agente de la Sijin de la Policía Metropolitana

Compartir
Compartir articulo
El grupo delincuencial fue desmantelado gracias a la infiltración de una agente de la Sijin de la Policía Metropolitana
El grupo delincuencial fue desmantelado gracias a la infiltración de una agente de la Sijin de la Policía Metropolitana

Los Salamanca eran una banda delincuencial dedicada al hurto de camionetas en Bogotá. De acuerdo con la información recolectada por las autoridades en el desarrollo de la investigación, los criminales actuaban especialmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Teusaquillo.

Esta banda de ladrones fue desmantelada por las autoridades de la capital. Para lograr detener a los delincuentes, una agente de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se infiltró en la estructura para conocer cada detalle de su actuar y de esa manera lograr desmantelarla.

La funcionaria infiltrada logró enamorar a uno de los integrantes de la banda. De esa manera se pudo conocer que los delincuentes robaban aproximadamente siete camionetas diarias en la capital del país.

Además de las labores investigativas y la infiltración de la funcionaria en la banda, las denuncias de al menos diez víctimas también sirvieron como aporte para desmantelar al grupo criminal.

El modus operandi de la estructura delincuencial

Con las investigaciones se pudo establecer que al menos seis delincuentes, liderados por un sujeto conocido con el alias de Toy, se reunían a diario en la Avenida Las Américas, para “fichar” los vehículos que serían hurtados.

Una vez establecían quiénes serían sus víctimas, seguían las camionetas y amenazaban a los conductores con armas de fuego. De acuerdo con lo revelado por la agente de la Sijin en diálogo con Caracol Noticias, en algunas ocasiones incluso secuestraban a los dueños de los vehículos.

Así mismo, se estableció que hurtaban camionetas, sobre todo de alta gama y blindadas, que los dueños dejaban parqueadas en las calles de la ciudad.

Una vez se llevaban las camionetas robadas, las dejaban abandonadas en parqueaderos. Lo anterior, con la finalidad de esperar que los dueños reportaran el hurto o no.

A partir de ese punto, decidían si cobrar un rescate, extorsionando a los dueños de los vehículos hurtados, o desguazar los automotores para vender las partes en el mercado ilegal.

“Lo dejan en un parqueadero, en un sitio donde lo abandonan por si hay plan candado o alguna actividad policial. Después de dos o tres días recogen el vehículo y hacen el deshuese en algunas zonas periféricas de la ciudad”, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Cárcel para cuatro integrantes de esta banda

Cabe recordar que cuatro integrantes de la banda delincuencial fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a finales del mes pasado.

Esneider Fernando Castiblanco, Beimar Yobany Lugo Velandia, Yorman Abraham Dorante Azuaje y Ángel Mauricio Santa, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

infobae

También es de resaltar que esta banda estaría involucrada en un caso contra la lideresa social Amparo Tolosa. De acuerdo con las investigaciones, en febrero pasado los delincuentes interceptaron el vehículo donde se movilizaba la mujer con el fin de hurtarlo.

En medio del intento de robo, se registró un cruce de disparos pues la camioneta era de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Luego de lo ocurrido la Fiscalía estableció que se trataba de un intento de robo del vehículo.

SEGUIR LEYENDO: